Noticias

El convenio incluye pasantías laborales

Hijos de personas privadas de libertad asistirán a guardería y al club de AEBU

Publicado: 23.05.2014

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) otorgará pasantías laborales para personas liberadas o a sus familiares y concederá becas para asistir a su club a hijos de asistidos y cupos para la guardería de ese sindicato, explicó la directora del Patronato de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta. Esto forma parte de las políticas de inclusión de personas que han tenido privación de libertad y sus familiares.
Gustavo Pérez , presidente de AEBU, Patricia Peralta, y la directora del Patronato de Encarcelados y Liberados, firman convenio
Pie de foto: Gustavo Pérez , presidente de AEBU, Patricia Peralta, y la directora del Patronato de Encarcelados y Liberados, firman convenio

El Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) continuando con sus políticas de habilitación e inclusión de toda persona que ha tenido privación de libertad y sus familiares, firmó el jueves 22 de mayo un convenio de Inserción Socio-Laboral con AEBU. 


Peralta, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, explicó que es el primer convenio con un sindicato luego de la firma en diciembre de 2013 del preacuerdo con el secretariado del PIT-CNT, que habilita a generar acuerdos parciales o específicos con cada sindicato que integra esta central única. 


AEBU colaborará con la tarea que desarrolla el Patronato mediante el otorgamiento de pasantías laborales para personas que hayan obtenido la libertad o familiares de las mismas, concederá becas para asistir al club deportivo de ese sindicato a hijos de asistidos y cupos para la guardería de la mencionada asociación.


“Estos dos últimos puntos de colaboración son de suma importancia para la verdadera inclusión social del entorno familiar de las personas privadas de libertad, quienes podrán acceder a actividades de deporte y de aprendizaje en edades de su desarrollo que pueden, más adelante, marcar la diferencia porque podrán vivenciar la igualdad social”, explicó Peralta. 


Dijo que este convenio “significa inclusión social porque participarán niños que vienen de entornos sociales muy diferentes”.  


Indicó que la cantidad de cupos será gradual ya que es conveniente comenzar con pocas personas para luego ir analizando el proceso. 


En todos los puntos de este convenio AEBU contará con el apoyo y seguimiento técnico de los procesos que realizaran los usuarios, como ya es costumbre en cada convenio de capacitación o trabajo que se firma con el Patronato, sostuvo.


La vigencia del convenio es de un año con prórroga a dos, con el objetivo de prorrogarlo indefinidamente mientras que la experiencia sea positiva, “y con el anhelo de aumentar los cupos”, aseveró Peralta.  


Visión de los convenios

Sobre el Patronato, Peralta dijo que “las personas privadas de libertad ven una institución diferente a como la pensaban años atrás, donde se creía que era una institución meramente asistencialista. A partir de las modificaciones que comenzaron en 2005, las personas visualizan una institución que los apoya en capacitación y en trabajo real y reclaman oportunidades. Esa es nuestra obligación y el objetivo”, expresó.


En cuanto a la visión que tiene la sociedad y los medios, aseveró “que a pesar que las noticias buenas no siempre son compartidas o publicadas en la prensa, poco a poco están asumiendo que existe una institución profesional”.


Próximos proyectos

En el marco de la rehabilitación de personas privadas de libertad el PNEL firmó otros tres convenios. El primero fue con el Instituto Nacional de Alimentacion - Uruguay (INDA) para regularizar la manera de brindar la asistencia, la tarjeta alimentaria o las canastas a las personas o familiares. 


El segundo convenio firmado es con el Portal Amarillo, para que aquellos que tengan consumo problemático de sustancias, sean derivados a esa institución para comenzar el tratamiento de rehabilitación.


Finalmente el último convenio rubricado es con “Un techo para mi país” por el cual internos de la Unidad Penitenciaria de Paysandú construirán casas para personas que están en situación de calle y por contrapartida recibirán un salario digno por sus tareas. “en junio se hará el lanzamiento cuando estén finalizadas las primeras casas”, concluyó Peralta. 

Sin categoría

Accesos rápidos