Noticias

Convenio bilateral entre Uruguay y Japón

Atletas uruguayos que clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán entrenar en tierras niponas

Publicado: 12.10.2018

Uruguay acordó con Japón la promoción de la actividad física y deportiva, lo que permitirá a los atletas compatriotas que clasifiquen a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 contar con períodos de entrenamiento en tierras niponas, informó Fernando Cáceres. Invitó al ministro japonés de Deporte a visitar Uruguay en febrero para presentar la máxima competencia internacional ante sus pares de 44 países.
Autoridades uruguayas y japonesas en sede diplomática nacional en Buenos Aires
Pie de foto: Autoridades uruguayas y japonesas en sede diplomática nacional en Buenos Aires

En la sede de la Embajada de Uruguay en Argentina, en Buenos Aires, se firmó este miércoles 10 el acuerdo de cooperación bilateral entre nuestro país y Japón, para promover relaciones mutuas en materia de educación física y deporte. Abarca las áreas de gestión deportiva, infraestructura y equipamiento deportivo, educación y autoaprendizaje de entrenadores y especialistas, ciencia del deporte y medicina, políticas en común de antidopaje, protección del joven deportista y todo lo vinculado a la mujer y el deporte, detalló Cáceres a la Secretaría de Comunicación Institucional.

El documento firmado permitirá que se abran espacios de intercambio de técnicos y atletas, así como la posibilidad de contar con períodos de entrenamiento en Japón para los deportistas de alto rendimiento que clasifiquen a los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en Tokio en 2020, aseguró Cáceres. Además, recordó que ese país será la sede del Mundial de Rugby, con la participación de la selección uruguaya.

La firma fue presenciada por autoridades de ambos países, entre ellas, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, el subsecretario, Alfredo Etchandy, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio Maglione. El director de la Agencia de Deportes de Japón, Daichi Suzuki, destacado nadador del país asiático, estuvo acompañado por el presidente del Comité Olímpico de su país, Tsunekazu Takeda, y el embajador nipón en Uruguay, Tatsuhiro Shindo.

En la oportunidad, Cáceres invitó al ministro de Deporte del país asiático a visitar Uruguay, para presentar los próximos Juegos Olímpicos ante sus pares de 44 países, que se reunirán en Punta del Este, entre el 18 y el 22 de febrero.

El titular de Deportes recordó que Uruguay cuenta con el primer Plan Nacional Integrado de Deporte, a través de un fondo no reembolsable aportado por el gobierno de Japón, que se constituyó como base de la política deportiva desde 2010 y, además, sirvió para la realización del primer censo nacional de infraestructura e instituciones deportivas.

“Gracias a ese fondo se realizó un plan piloto en La Paz, departamento de Canelones, que hoy es referencia del Programa de Descentralización del Deporte Comunitario en todo el territorio nacional”, añadió.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos