Noticias

Formación para pequeños productores

Gobierno invertirá 18 millones de pesos para capacitar a 500 productores familiares del sector lácteo

Publicado: 17.10.2017

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de la Leche para capacitar a 500 pequeños productores y así disminuir la brecha en el acceso a asistencia técnica para mejorar la gestión de los tambos. La inversión para el primer año será de 18 millones de pesos. A su vez, se trabaja en la creación de un fondo de reconversión para apoyo en la compra de tecnología.
Firma del convenio
Pie de foto: Firma del convenio

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) acordaron la ejecución de un proyecto de capacitación y asistencia técnica para productores lecheros familiares. Los beneficiarios serán 500 productores familiares de los departamentos de Florida, Canelones, San José y Colonia, que concentran la principal cuenca lechera en el territorio.

Las capacitaciones abordarán temáticas sobre gestión empresarial de los predios, presupuesto empresarial y familiar y balance contable de trabajo, formación en producción animal, reproducción de rodeo, manejo de pasturas, reservas forrajeras, cosecha de la leche, entre otros, que serán impartidas por unos 50 técnicos.

El acuerdo surgió en un Consejo de Ministros en el cual el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a presentar un conjunto de medidas para los pequeños productores del sector lechero, recordó el director nacional de Empleo y director general del Inefop, Eduardo Pereyra. Con el convenio, se trabajará para reducir la brecha tecnológica entre los tambos de gran magnitud y los pequeños, más afectados por la crisis que enfrenta el sector lechero.

Durante el primer año, la asistencia técnica se realizará en 500 predios de un universo de 1.400 pequeños tambos productores de menos 450.000 litros anuales y que no lograron adquirir tecnología por diversos motivos. 

El Inefop proporcionará 18.630.943 pesos para asistencia técnica durante el primer año, el Inale se encargará de la selección de los productores que accederán al beneficio. También se generará un fondo rotatorio para apoyar la adquisición de tecnologías.

Por su parte, el presidente del Inale, Ricardo Izaguirre, informó que unos 50 a 60 técnicos se dedicarán a las tareas de capacitación, para los cuales este acuerdo también se configura como una oportunidad de formación profesional y diversificación para el futuro. Estos técnicos, a su vez, están radicados en las zonas donde impartirán las capacitaciones y les permitirá generar experiencia para próximas contrataciones.

Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos