Noticias

Consejo de Ministros

Toma: Uruguay ganó procesos judiciales iniciados por Italba Corporation y Conecta SA

Publicado: 25.03.2019

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, detalló que esa institución fue informada el viernes 22 de dos laudos arbitrales internacionales favorables a Uruguay: el de la empresa de telecomunicaciones estadounidense Italba Corporation y el de la distribuidora de gas por cañería Conecta SA de la brasileña Petrobras. Explicó que la confidencialidad en los procedimientos fue clave en que la resolución beneficiara a Uruguay.
Secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y Prosecretario, Juan Andrés Roballo
Pie de foto: Secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, y Prosecretario, Juan Andrés Roballo

Toma explicó, este lunes 25 en conferencia de prensa, al término del Consejo de Ministros en la Torre Ejecutiva, que el viernes 22 la Presidencia de la República fue notificada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), con sede en Estados Unidos, que “Uruguay salió ganancioso en el proceso judicial iniciado en 2016 por Italba Corporation”.

El funcionario recordó que esa firma demandó a Uruguay por 100 millones de dólares por la revocación de una licencia. “Nuestro país ejerció toda la defensa ante el Ciadi y obtuvo una sentencia favorable, continuando la tradición que tiene Uruguay en estos fallos”, expresó.

El demandante, además, fue condenado a devolver a Uruguay la cifra de 5.885.344 dólares, que representa los costos del juicio. “Se trata de una decisión que se suma a anteriores decisiones arbitrales que han favorecido al país”, apuntó.

Toma relató que también el viernes 22 Presidencia tomó conocimiento de otro laudo arbitral en favor de Uruguay, en este caso referido al juicio iniciado por la firma de distribución de gas por cañería Conecta SA, perteneciente a la brasileña Petrobras, ante la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. “Fuimos beneficiados con el laudo final que da la razón al país y rechaza la demanda de Conecta, que se situaba en 80 millones de dólares”, añadió.

Toma aclaró que en ninguno de los dos arbitrajes existe posibilidad de apelación por parte del demandante y consideró que ambas sentencias alientan a seguir defendiendo los que aún penden de resolución, como los casos de la minera Aratirí y de Montevideo Gas.

El funcionario sentenció que la confidencialidad en los procedimientos fue clave en la resolución favorable descripta. "La confidencialidad no significa que Uruguay no presente a la ciudadanía cada uno de los pasos procesales que lleva adelante. Significa dar y otorgar al país la tranquilidad de que los documentos que se exhiben en el proceso no van a tener ningún tipo de manipulación de forma que se distorsione el efecto probatorio que tienen los documentos", explicó.

El contenido íntegro de ambos fallos estará publicado en breve en el sitio web de Presidencia, una vez que esta dependencia sea notificada formalmente, adelantó.

En tanto, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, apuntó que estos procesos “muestran a Uruguay como un país serio, con una institucionalidad fuerte, con un ordenamiento jurídico garantista, y le genera prestigio”. “Ser considerado un país serio, institucional y jurídicamente con buena fe en los procederes hace que los inversores que queremos en el país tengan reglas claras", sostuvo.    

Acceder a documentos: 

Italba contra Uruguay

Italba vs. Uruguay

Award Cover Letter (inglés)

Award Cover Letter (español)

 

Genérica

Accesos rápidos