Noticias

Consejo Nacional de Género

Mariela Mazzotti: La participación de las mujeres es fundamental para el desarrollo del país

Publicado: 07.03.2018

"No es posible un desarrollo sustentable ni sostenible sin las mujeres", afirmó la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti, en la presentación de la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, documento aprobado en 2017 que explicita los objetivos económicos, políticos, ambientales y sociales. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, llamó a reflexionar sobre los avances y desafíos en la materia.
Autoridades en la presentación de la Estrategia Nacional de Género
Pie de foto: Autoridades en la presentación de la Estrategia Nacional de Género

"Cuando hablamos de la lucha por la igualdad, hablamos de una lucha constante y persistente, porque todas las sociedades del mundo son desiguales", definió la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en la sesión del Consejo Nacional de Género del miércoles 7 en la sala Zitarrosa, a la que asistieron ministros y subsecretarios de Estado.

Mazzotti subrayó que “nos duele la desigualdad entre mujeres y hombres, que está recogida en la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género que se presentó en esta jornada”, como también las desigualdades de clase social, ascendencia étnico-racial y su condición de salud, por tener una discapacidad o según el territorio donde uno vive o por la edad.

En particular, definió a la desigualdad de género como producto de las limitaciones del modelo patriarcal, conformado por ese conjunto de creencias y valores que se reproducen y afectan en forma sustantiva a los varones.

Por su parte, la ministra Arismendi invitó a recordar de donde se partió y cuántos han sido los logros que ahora están naturalizados, como por ejemplo los cuidados, que hoy se consideran una ocupación profesional remunerada gracias a la implementación de Sistema Nacional de Cuidados, cuando antes era entendida únicamente como una ocupación de mujeres

También hizo referencia a los avances de las mujeres en el ámbito laboral y se refirió a los espacios que permiten transformar la sociedad que implican un cambio en la estructura y en las construcciones anacrónicas que todavía están presentes cuando hay situaciones de violencia doméstica o femicidios.

Ejecutivo prepara decreto que respaldará la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género

La jerarca encabezó la presentación de la Estrategia Nacional por la Igualdad de Género, documento aprobado en diciembre del año pasado que explicita los objetivos económicos, políticos, ambientales y de derechos sociales en relación al tema. Actualmente se está tramitando su correspondiente decreto presidencial, informó.

El documento presenta la situación actual de las mujeres y suma las aspiraciones ligadas a los derechos sociales, económicos, políticos y ambientales, además de la sociedad que queremos, que incluye a la igualdad de género. La Estrategia Nacional para la Igualdad de Género está articulada con la idea de desarrollo sustentable que se trabaja con los organismos del Estado y, particularmente, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), concluyó.

Sistema de respuesta contra la violencia de género cuenta con 29 servicios de acompañamiento en todo el país

El sistema de respuesta en la lucha contra la violencia de género se fortaleció, dijo Mazzotti. Al inicio del período contaba con 18 servicios en cada departamento, a fines de marzo será inaugurado el servicio número 29 en capitales departamentales y en pequeñas localidades.

Además, Inmujeres consolidó su presencia en 13 departamentos, a través de un proceso de descentralización y de participación que convoca a mujeres afrouruguayas, rurales, trabajadoras domésticas, en situaciones de violencia y de trata, así como con muchas familias mediante los distintos programas estatales junto con intendencias y municipios.

A su vez, más de 22 instituciones del Estado uruguayo están revisando sus prácticas laborales con respecto a igualdad de género.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos