Noticias

Estrategia de Estado

Consejo Consultivo de Cuidados destacó implementación del sistema y abogó por la continuidad de esa política

Publicado: 12.04.2019

“Le pedimos al Sistema de Cuidados que continúe y que no decaiga, porque todo lo que se hace tiene y tendrá más impacto en la sociedad en cuanto a inserción laboral formal”, dijo Soledad Salvador, quien lo integra en representación de la academia. El Comité Consultivo de Cuidados en pleno destacó la política seguida, que sumó a la calidad de vida de los uruguayos que tienen personas en situación de dependencia.
Consejo Consultivo de Cuidados
Pie de foto: Consejo Consultivo de Cuidados

“Una política pública no puede ser tal si queda en una acción meramente del Gobierno de turno, sino que debe estar anclada en un diálogo permanente con la sociedad, donde se expresen intereses sociales, con críticas incluidas, para poder desarrollar políticas de largo alcance de acuerdo con la ley n.º 19353, aprobada en 2015”, dijo este viernes 12 en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno nacional, el secretario de Cuidados, Julio Bango, tras la reunión del Comité Consultivo.

El Sistema de Cuidados está integrado por la Junta Nacional de Cuidados, la Secretaría de Cuidados, que cumple funciones de coordinación, y el Comité Consultivo de Cuidados, conformado por el sector académico, la sociedad civil, la central sindical PIT-CNT y los prestadores privados de cuidados, explicó.

La junta está presidida por el Ministerio de Desarrollo Social e integrada por las carteras de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Cultura y Salud Pública, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes, la Administración Nacional de Educación Pública, el Banco de Previsión Social y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, detalló.

Por su parte, Salvador sostuvo que la implementación de más centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) propició un corrimiento de la oferta privada hacia la pública, que es gratuita, y también benefició la ampliación de la jornada laboral, ambas opciones con efectos económicos para las familias. Agregó que los servicios de asistentes personales liberaron más tiempo de las personas que se hacían cargo solas de estas situaciones, lo que redundó en mayor inserción laboral. La intención es contribuir con la corresponsabilidad de género en el cuidado y expandir los servicios a nivel territorial, hacer turnos extendidos y a contra horario escolar.

También indicó que el mercado laboral debe repensarse para facilitar que los horarios no sean rotativos para madres con niños pequeños. “Le pedimos al Sistema de Cuidados que continúe y que no decaiga, porque todo lo que se está haciendo tiene y tendrá más impacto en la sociedad en cuanto a inserción laboral formal”, aseguró.

En tanto, Emiliano Lembo, integrante del sistema en representación de la sociedad civil, dijo que se ha implementado una política que reguló de manera formal la actividad laboral de los trabajadores de cuidados. Añadió que se necesita más presupuesto para seguir profundizando y universalizar sus acciones de forma paulatina con calidad.

A su turno, Carmen Gambera, del PIT-CNT, dijo que el 52 % de las personas dedicadas a los cuidados de forma remunerada lo hace con niños y el resto con personas mayores y con discapacidad, la mayoría de estas son mujeres. Resaltó que los centros que trabajan con la infancia y coordinados con empresas y sindicatos recibieron el apoyo del Estado para consolidar la inserción laboral de madres y padres y contribuyen a la corresponsabilidad familiar.

Richard Delgado, integrante del comité en representación de los prestadores privados de cuidados, dijo que la implementación total del sistema requiere más esfuerzos económicos y un cambio cultural profundo. Por ello, solicitó a los dirigentes políticos no interrumpir los avances realizados y que se incorpore esa política pública a los programas de gobierno como un desafío junto con la sociedad civil organizada.

“El comité es una herramienta que las organizaciones valoran y fortalecen diariamente porque es la oportunidad de trabajar antes y durante la aplicación de las políticas públicas”, sostuvo. La equidad en una sociedad se encuentra en apoyar para lograr la autonomía de las personas que la integran”, añadió.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos