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Congreso Nacional de Educación apela a participación y descentralización en el territorio

Publicado: 05.07.2013 14:57h.

El ministro Ehrlich aseguró que el Congreso Nacional de Educación no es solamente las instancias plenarias, ya que en definitiva allí solo se sintetiza todo el trabajo previo que comienza en el correr de julio y se extenderá por tres meses. El objetivo central es “acercar a la diversidad de actores”, dijo el jerarca, quien entiende que es a través de la participación y la acción conjunta que se transforma la educación.
Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich
Pie de foto: Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, brindó algunos detalles de lo que será el Congreso Nacional de Educación. Explicó que la actividad es organizada por el propio ministerio. Precisó que la comisión organizadora del evento ya se instaló y está integrada por representantes sociales e institucionales, partidos políticos y gremios, estos últimos considerados actores centrales. 


Educación y territorio 

Las comisiones departamentales de educación, que se instalaron en este período también, juegan un rol importante, teniendo en cuenta que aspiran a que el congreso tenga un fuerte protagonismo territorial, destacó el jerarca. También dijo que uno de los ejes propuestos para trabajar en este congreso es el de “educación y territorio”. 


En cuanto a los partidos políticos, aclaró que dos de ellos decidieron no participar, por distintas razones. “Eso nos preocupa. Haremos los mayores esfuerzos para que todas las voces puedan ser escuchadas”, indicó.  


El jerarca explicó que el congreso está concebido de forma amplia en el tiempo. Para ello se planificó un número importante de talleres, seminarios y encuentros a nivel regional. También se realizará una actividad plenaria, instancia de síntesis, pero la fecha exacta aún no está definida. “No se prevén grandes plenarios con debates intensos, sino un fuerte trabajo territorial e instancias plenarias finales de búsqueda de conclusiones, donde se pueda escuchar y oír todas las voces”. Agregó que ese trabajo previo es el verdadero “corazón del congreso”.

En cuanto al período de tiempo que durará el congreso, el ministro informó que se prevé que comience en el correr de este mes y se desarrolle por unos tres meses. “Seguramente la coincidencia en el tiempo con el desarrollo de la Rendición de Cuentas en el Parlamento pueda determinar que se demore un poco”.


Ehrlich afirmó que el Poder Ejecutivo espera que esta actividad redunde en avances en la transformación educativa y que surjan propuestas que conduzcan a abrir o profundizar rumbos. “Pero el objetivo central es poder acercar a la diversidad de actores para transitar grandes rumbos que permitan la variedad de enfoques y sensibilidades. Se requiere participar en forma conjunta para transformar la educación”, aseguró el jerarca. 

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