Noticias

Policía y Fuerzas Armadas coordinarán operativos para desestimular aglomeraciones de público en Semana de Turismo

Publicado: 01.04.2020 20:39h.

Vigilancia y patrullaje en rutas nacionales, ríos y zonas de frontera fueron dispuestos por decreto para reducir la circulación de personas en días previos y durante la Semana de Turismo, anunciaron los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Defensa Nacional, Javier García. La medida reforzará la exhortación del Gobierno a permanecer en los domicilios, principal recomendación para reducir el contagio de COVID-19.
Jorge Wilson, Jorge Larrañaga, Javier García y Diego Fernández
Pie de foto: Jorge Wilson, Jorge Larrañaga, Javier García y Diego Fernández

En la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva, los jerarcas subrayaron que el país aún se encuentra en etapa de exhortación a los uruguayos a que en esta Semana de Turismo restrinjan la circulación a lo indispensable. “Los puestos de vigilancia y el patrullaje colaborarán en la difusión del mensaje”, confirmaron Larrañaga y García, quienes estuvieron acompañados por el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, y el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson.

El Ministerio del Interior estableció 210 puestos policiales de Jefaturas de Policía, Guardia Republicana, Policía de Tránsito y Bomberos, con 1.500 efectivos en labores de control y registro vehicular y de personas. “Apelamos a la responsabilidad social para poner lo mejor de cada uno, es un tema del individuo o la familia, porque su salida pone en riesgo a otros seres humanos”, resaltó el ministro Larrañaga.

“No se descuida la seguridad porque estos 1.500 efectivos paralelamente hacen tareas inherentes a la seguridad del país”, señaló el secretario de Estado, porque estos operativos incluyen las tareas de prevención, disuasión y combate al delito. Reiteró su fe y confianza en la Policía Nacional, “la autoridad no se negocia, sino que se ejerce”, dijo.

Adelantó que el viernes 3 se hará una experiencia inédita en el país, porque una comisaría de la costa será atendida por la Escuela Nacional de Policía, con su director a cargo. Consultado por la prensa sobre protestas que se han efectuado frente a la Torre Ejecutiva, expresó: “Se respeta el derecho a reclamar porque es legítimo que la gente busque ser satisfecha en sus reclamos, pedimos el esfuerzo de que nos cuidemos desde el punto de vista sanitario”.

Fuerzas Armadas efectuaron más de 600 operativos de vigilancia en 15 días

El Ministerio de Defensa Nacional diagramó operativos de patrullaje en todos los cursos fluviales para instar a las personas que hagan actividades al aire libre a que vuelvan a sus casas. Asimismo, en la costa se realizarán patrullajes en vehículos y a pie, con recorridas por los ríos Uruguay y de la Plata, océano Atlántico y laguna Merín.

Paralelamente, se fortalecerá la vigilancia en la franja de 20 kilómetros de la frontera terrestre, con más puntos de control fijo y patrullaje. Informó que, desde que comenzó esta labor, en 15 días se realizaron 622 patrullajes con más de 150 puntos de control con tareas de seguridad, información y disuasión.

Según el ministro, es necesario apelar a la solidaridad de los uruguayos para no trasladar casos al resto del país, visto que la concentración de casos positivos de COVID-19 está en el sur, que es donde vive la mayor cantidad de población.

García destacó el compromiso de la mayoría de los uruguayos al permanecer en sus domicilios. Manifestó que “el Gobierno tomó una decisión con convicción” y que “estas dos semanas muestran que el camino es acertado”. En ese sentido, recordó que la Academia Nacional de Medicina expresó que “las medidas tomadas son correctas y efectivas”. “La lógica indica que cuando las medidas dan resultado no deben cambiarse”, concluyó.

 

Accesos rápidos