Noticias

Comunicado

Gobierno uruguayo efectúa un celoso seguimiento de la condena de los represores del Plan Cóndor en Italia

Publicado: 30.07.2019 14:39h.

Este martes 30 de julio, el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Toma, recibió una comunicación proveniente de la Fiscalía General de Roma, relativa a la operación especial de los Carabineros, quienes individualizaron a Jorge Tróccoli Fernández, condenado a cadena perpetua por la Corte di Assiese de Appello di Roma, el 8 de julio de 2019.
Torre Ejecutiva
Pie de foto: Torre Ejecutiva

EL GOBIERNO URUGUAYO EFECTÚA UN CELOSO SEGUIMIENTO DE LA CONDENA DE LOS REPRESORES DEL PLAN CÓNDOR EN ITALIA

Este martes 30 de julio, el Secretario de la Presidencia, Dr. Miguel Ángel Toma, recibió una comunicación proveniente de la Fiscalía General de Roma, relativa a la operación especial de los Carabineros, quienes individualizaron a Jorge Tróccoli Fernández, condenado a cadena perpetua por la Corte di Assiese de Appello di Roma, el 8 de julio de 2019.

La individualización responde a una orden procesal adoptada por la Corte el 25 de Julio de 2019, que acogió la petición de la Fiscalía General, a solicitud del gobierno Uruguayo, en cuanto a adoptar medidas cautelares contra el represor.

La Corte ordenó la confiscación del pasaporte de Tróccoli, así como de todos los documentos pedidos por la Fiscalía y la prohibición de abandonar el territorio italiano, según la previsión del artículo 281 del Código de Proceso Penal italiano.

La actuación de los Carabineros en seguimiento de la orden procesal, garantiza que el condenado permanezca en territorio italiano hasta que se consolide su prisión efectiva.

La constitución de la República Oriental del Uruguay, como parte civil, es motor fundamental para impulsar la acción del Fiscal General en la petición de la medida cautelar decidida por la Corte.

Además, las pruebas aportadas por Uruguay al proceso consagran la investigación de la Fiscalía de la República en Roma, por otros crímenes de lesa humanidad cometidos por Tróccoli en 1976 y 1977 en Uruguay.

Se trata:
A)    Del secuestro, homicidio y desaparición de la maestra Elena Quinteros, ciudadana uruguaya, secuestrada en la Embajada venezolana de Montevideo, el 28 de junio de 1976, donde buscaba amparo.
B)    Del secuestro y homicidio de la ciudadana Rafaela Filipazzi Rossini, nacida en la ciudad de Brescia, secuestrada junto a su esposo, José Agustín Potenza, el 27 de mayo de 1977 en el hotel Hermitage de Montevideo, y cuyos restos óseos han sido hallados en Asunción (Paraguay).

Según la misiva recibida en el día de la fecha por el Secretario de la Presidencia, las dos nuevas investigaciones son fruto de la labor de búsqueda desarrollada en Uruguay en 2018, y de las nuevas y relevantes pruebas halladas.

De esta manera, se trabaja seria y responsablemente en asegurar el resultado obtenido el 8 de julio de 2019 en Roma, a través de la sentencia que condenó a cadena perpetua a un ex jerarca civil y 12 militares uruguayos por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor.

Finalmente se desea destacar la valiosa colaboración recibida por parte del Fiscal General Francesco Mollace y por la Fiscalía General de Roma, Dra. Cugini; así como del Fiscal General Giovanni Salvi, del General del ROS Angelosanto, del Coronel Antonini y del Capitan Mengoni, todos quienes actuaron con gran profesionalidad en ésta instancia, asegurando la medida cautelar reseñada y evitando la fuga de Troccoli, tal como lo ha informado la Defensa de Uruguay en Roma.

Presidencia de la República

 

Ver documento

Genérica

Accesos rápidos