Noticias

Wilson Netto

Más de 800 universitarios acompañan trayectoria de liceales gracias a programa Compromiso Educativo

Publicado: 25.05.2019

Este sábado 25 en Montevideo se realizó una jornada del programa Compromiso Educativo, proyecto por el cual estudiantes terciarios contribuyen a acompañar la trayectoria educativa de liceales de todo el país. Wilson Netto del Codicen, destacó la importancia de formar comunidades educativas y que cada vez más los uruguayos puedan acceder a formación terciaria. Más de 800 universitarios participan de este programa.
Voluntarios
Pie de foto: Voluntarios

“Apostamos a que cada vez más uruguayos accedan a la educación terciaria”, subrayó Netto en entrevista con la Secretaría de Comunicación institucional este sábado 25, en una jornada realizada en el Paraninfo de la Universidad de la República, en el marco del encuentro de voluntariado realizado en conjunto con el Ministerio de desarrollo Social (Mides).  Agregó que para ello “se acompañan las diferentes situaciones de los estudiantes junto a su familia, que en este programa firma un compromiso para proteger la trayectoria educativa del joven”.

Detalló que son más de 800 los estudiantes terciarios que acompañan la trayectoria educativa de jóvenes estudiantes de liceo y UTU para que culminen sus estudios, con instancias semanales de formación y acompañamiento.

El titular de Anep explicó que "en cada centro educativo hay articuladores que promueven instancias con becas, actividades, talleres o espacios de formación donde los alumnos tienen posibilidades de comunicarse directamente con un compañero par para que lo acompañe en sus estudios”.

Manifestó que “es muy importante todo lo que hacen los referentes fuera del centro educativo con la creación de ámbitos de reunión y encuentro con capacidad de escucha y articulación con otros actores”. Dijo que esto da la posibilidad de construir una comunidad educativa.

Según las ultimas estadísticas, la matrícula universitaria registra un aumento promedio anual del 3 %. Además, 9 de cada 10 estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) son primera generación universitaria en su familia. Con respecto a la Universidad de la República, más del 50 % de sus egresados son de padres no universitarios y la matrícula de ingreso en el interior creció 631 % desde 2000.

 

Genérica

Accesos rápidos