Noticias

Ministerio de Salud Pública

Uruguay comprará nuevos medicamentos para agregar a la lucha contra el VIH/sida

Publicado: 07.08.2014

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, anunció varias medidas para mejorar el tratamiento de la población afectada con VIH/sida, entre las que se cuenta la compra de cuatro nuevos medicamentos antirretrovirales, con los cuales Uruguay contará con todos los fármacos disponibles en el mundo para atacar esta enfermedad. “Con esto se busca confirmar la accesibilidad, equidad y universalización en la atención”, dijo.
La ministra Susana Muñiz y otras autoridades del MSP anuncian medidas para intensificar combate contra el VIH/sida
Pie de foto: La ministra Susana Muñiz y otras autoridades del MSP anuncian medidas para intensificar combate contra el VIH/sida
La ministra Muñiz anunció las medidas que permitirán mejorar el acceso y la equidad en la atención a las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida, en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el subsecretario Leonel Briozzo, la directora general de Salud, Marlene Sica, y la responsable del programa que lucha contra este mal, Susana Cabrera.

Con respecto a la adquisición de los medicamentos, la ministra explicó que se concretará a través de Unidad de Compra y Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía y Finanzas. Esto permitirá al Estado acceder a una disminución de los precios de los cuatro antirretrovirales seleccionados que son Etravirina, Darunavir, Raltagravina y Maraparoc. 

La ministra indicó que en Uruguay hay 14.000 personas infectadas con el virus y se estima que existen alrededor de 30 % más sin diagnosticar.

Agregó que una comisión asesora estudia los mecanismos para que estos medicamentos sean incorporados en el formulario terapéutico médico y el Fondo Nacional de Recursos, organismo que está a cargo de la compra, para que de este modo llegue a toda la población que lo requiera, ya sea de modo gratuito en los centros del Estado o con el valor normal del ticket en los privados.

Por otra parte, se anunció la revisión de las guías de diagnóstico, seguimiento y tratamiento, tanto para pacientes adultos como pediátricos. “Estas medidas buscan mejorar la accesibilidad, la equidad y la universalización para que todas las personas puedan acceder al tratamiento”, puntualizó.

A su turno, Briozzo sostuvo que con la compra de estos cuatro medicamentos Uruguay cuenta con todos los fármacos disponibles en el mundo para el tratamiento de los pacientes con VIH.

Sobre estos retrovirales, aseguró que son fármacos utilizados para el tratamiento de algunas afecciones que son resistentes al tratamiento común.

Agregó que la compra y su posterior licitación a instituciones públicas y privadas permitirá abatir los costos, pero mantener la calidad del fármaco.

Con respecto a las personas que padecen sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), enfatizó que esta ya no es una enfermedad mortal en la medida en que reciba un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

Actualmente es posible convivir con esta enfermedad durante toda la vida, aseguró el médico.

Sin categoría

Accesos rápidos