Noticias

Multisectorial convocada por Vázquez

Comisión diseña jornada nacional sobre sensibilización del consumo problemático de alcohol

Publicado: 15.07.2015

La Comisión Multisectorial sobre consumo problemático del Alcohol diseña una política educativa que involucre a todos los niveles de la educación, incluidos niños, docentes y familias. En ese marco, el 15 de octubre se realizará una jornada nacional alusiva. Asimismo, apelan a que comerciantes asuman la responsabilidad social de no vender alcohol a menores ni en horarios prohibidos.
Comisión multisectorial sobre el consumo problemático del Alcohol, reunida en la residencia de Suárez y Reyes.
Pie de foto: Comisión multisectorial sobre el consumo problemático del Alcohol, reunida en la residencia de Suárez y Reyes.

Se presentó en la Comisión el lanzamiento de una jornada nacional, prevista inicialmente para el 15 de octubre. Se realizará a la misma hora en todos los departamentos del país y la convocatoria estará dirigida a niños, docentes, funcionarios y familiares de alumnos, tanto del ámbito de la educación pública como privada, tanto laica como religiosa, con la presencia de otros actores de la educación y de la salud. En cada departamento se elegirán lugares emblemáticos, tales como plazas o campus deportivos.

A su vez, fueron presentadas acciones que, en el caso de Primaria, se dirigirán a los niños desde los tres años y hasta sexto año, enseñanza media y bachillerato. También se pretende involucrar a la enseñanza terciaria.

“Trabajamos en una propuesta sumamente educativa que no pasa por prohibir tomar alcohol y confiscar, sino por sensibilizar”, dijo Buzzetti, quien confía en la importancia de comenzar con los alumnos de educación inicial con quienes, además del material especialmente diseñado para la edad y de juegos interactivos mediante el uso de computadoras, se apelará al docente como referente.

Romani se refirió a las definiciones en materia educativa como “acciones de impacto inmediatas”, sobre todo en cuanto a la jornada nacional de la comunidad educativa. Para ello se solicitará el apoyo del Sistema de Salud y de la Universidad de la República. En cuanto a los materiales que se ofrecerán al sistema educativo, explicó que se trabaja hace tiempo en una comisión especializada.

“Coincidimos con el grupo multisectorial en que, si bien el tema está centrado en tres motivos centrales de preocupación donde se puede hablar de tolerancia cero (niños, embarazadas y conductores), la sensibilización general es acerca del uso nocivo del consumo de bebidas alcohólicas”, puntualizó. En este contexto, cabe consignar que —según cifras del Observatorio Uruguayo de Drogas— el 75 % de población en Uruguay no tiene problemas con el alcohol.

Las palabras de Buzzetti y Romani fueron expresadas tras la reunión de la Comisión para la Regulación del Consumo de Alcohol. La comisión fue instalada tiempo atrás, a solicitud de propio Presidente Tabaré Vázquez. En esta jornada  se presentó un borrador de informe donde se plantea un marco conceptual de lo que es el involucramiento de la educación y la salud en el tema del alcohol.

Salud

Accesos rápidos