Noticias

Descentralización

Inversión de cinco millones de dólares transformará Plaza de Toros de Colonia en centro cultural y deportivo

Publicado: 13.06.2018

Autoridades de la OPP y de la Intendencia de Colonia presentaron detalles de la restauración de la plaza de toros Real de San Carlos, que busca posicionar a ese monumento histórico nacional en el circuito patrimonial de la capital departamental. El proyecto permitirá convertirla en un centro cultural, deportivo, gastronómico y comercial, con capacidad para más de 2.000 personas, tras una inversión de cinco millones de dólares.
Plaza de toros Real de San Carlos, Colonia del Sacramento
Pie de foto: Plaza de toros Real de San Carlos, Colonia del Sacramento

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Colonia presentaron en audiencia pública los detalles del proyecto para la remodelación de la plaza de toros Real de San Carlos, ubicada en el barrio homónimo de la capital de ese departamento. En la presentación, realizada el martes 12 en la Universidad de la Empresa, participaron el director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

La primera etapa de la restauración abarcará la obra física, que consistirá en la consolidación, recuperación y puesta en valor de esta plaza para corridas de toros inaugurada en 1910. En una segunda instancia, se incorporarán los servicios necesarios para los usos planteados como resultado del plan de negocios, que incluyen un centro de atracción turística para visitas libres o guiadas, otro comercial y uno gastronómico, así como la realización de fiestas y actos empresariales.

La obra demandará una inversión de unos cinco millones de dólares y será cofinanciada por la OPP a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS II), que aportará unos 3,4 millones de dólares, y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con otros 650.000 dólares. Por su parte, el gobierno departamental contribuirá al proyecto con unos 950.000 dólares.

Como resultado, la plaza se convertirá en un centro cultural y deportivo con capacidad para 2.000 personas sentadas. De esa manera, se recuperará un espacio declarado monumento histórico nacional dentro del circuito patrimonial de la ciudad y se ampliará significativamente su oferta turística. Los beneficiarios directos de la obra serán los 26.000 habitantes de Colonia del Sacramento y 1,3 millones de turistas que la visitan cada año.

“Es un proyecto señero para Colonia, que implica no solo recuperar un valor histórico, sino la oportunidad de mejorar las condiciones de empleo y explotación de una estructura bien importante en el departamento”, dijo Apezteguía, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Por su parte, el intendente Moreira recordó que se trata de un largo anhelo de la sociedad coloniense y uruguaya toda, por tratarse de una estructura única en su tipo, tanto en Uruguay como en América del Sur.

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos