Noticias

Eficiencia energética

Unas 46 familias de Solís de Mataojo cuentan con colectores solares que pagan en cuotas mensuales de 190 pesos

Publicado: 14.03.2019

Autoridades de Industria, Energía y Minería, Mevir y UTE visitaron el complejo de 46 viviendas Solís de Mataojo III, que cuenta con colectores solares para calentar agua, instalados por el Fondo Solar Mevir. La inversión fue de 70.000 dólares, de los cuales los beneficiarios pagan el 25 % en cuotas sin interés. El titular de UTE, Gonzalo Casaravilla, informó que los costos por familia rondan los 190 pesos por mes.
Casa de Mevir con colector solar
Pie de foto: Casa de Mevir con colector solar

El núcleo Solís de Mataojo III fue inaugurado en diciembre de 2017 y todas las casas cuentan con calentadores solares instalados con fines sanitarios en el marco del Fondo Solar Mevir, creado por un convenio entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería, Mevir y UTE en agosto del mismo año.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, resaltó la iniciativa Plan Solar Mevir porque, “para nosotros, es muy importante la inclusión y la eficiencia energética”. Explicó que el fondo subsidia el 75 % de los costos y que del  25 % restante se hacen cargo los beneficiarios en cuotas sin intereses.

“Los costos son muy razonables, unos 190 pesos por mes es lo que paga cada familia, y estamos viendo que cada familia en un año bajó su consumo cerca de la mitad, por lo cual estamos muy conformes y la gente está muy satisfecha”, dijo.

Informó que este fondo cuenta con 300.000 dólares en total y que, en este caso, la inversión fue de 70.000 dólares. La idea es continuar instalando estos colectores y Mevir ya está aprendiendo a construir sus viviendas adecuadas a colectores solares. “Esto es un proceso, se aprende sobre la arquitectura, sobre aislamiento térmico y un montón de otra información que será bien utilizada a futuro en Uruguay”, señaló el jerarca.  

Por su parte, Cecilia Bianco, presidenta de Mevir, aclaró que se decidió aplicar este plan en este núcleo habitacional porque cumplía con algunas características, como la cantidad de viviendas para poder medir resultados, familias de bajos ingresos receptoras de la canasta de servicios que otorga el Estado y ubicación cercana a Montevideo y de fácil acceso para los técnicos asesores.

Olga Otegui, subsecretaria de Industria, manifestó que la participación del ministerio en este fondo apunta a promover la eficiencia energética y estas viviendas fueron construidas teniendo en cuenta esas características. Agregó que las próximas edificaciones en las cuales se aplicará este fondo también se ubican en Solís de Mataojo y, luego, en la localidad de Curtina, departamento de Tacuarembó.

Esta será la primera vez que se mida en Uruguay el consumo de agua caliente de una familia. Para ello, se instalaron caudalímetros en cada casa, así como termómetros, para conocer la temperatura del agua a la entrada de la vivienda, a la salida del colector y a la del calefón. El objetivo de realizar estas mediciones durante un año es conocer los consumos y los ahorros reales que genera este sistema.  

Genérica

Accesos rápidos