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Codicen aprobó resolución que facilita la continuidad educativa de madres y padres

Publicado: 23.01.2018

Horarios flexibles, becas de apoyo, tutorías a distancia y prioridad a la hora de elegir turno son algunas de las medidas que plantea una nueva resolución del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para facilitar la culminación de estudios a los alumnos con hijos a través de iniciativas del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Madres y padres contarán con centros de cuidado cerca de liceos
Pie de foto: Madres y padres contarán con centros de cuidado cerca de liceos

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados comunicó que, luego de las experiencias de creación de espacios de educación y cuidados en las inmediaciones de los liceos, implementadas el año pasado como experiencias piloto por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en Young, departamento de Río Negro, en Canelones, y en el barrio Cerro, de Montevideo, el Codicen resolvió ampliar el alcance de esta iniciativa con la aprobación de una resolución, en diciembre del año pasado, que favorece la continuidad educativa de madres y padres.

Estos espacios de educación y cuidados funcionan cerca de los centros educativos de la Administración Nacional de Educación Pública, donde se cuida a niños de hasta cinco años en horarios en los que otros centros de atención a la infancia no están disponibles.

Desde mayo del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el INAU y la ANEP trabajan en forma conjunta con el propósito de dar respuesta a estudiantes adolescentes y jóvenes que tienen hijos menores de cinco años a su cargo y que necesitan culminar sus estudios, así como favorecer la reinserción educativa de quienes hayan dejado de estudiar por tal motivo.

La resolución del Codicen también establece el diseño de diversas modalidades, como la flexibilización de horarios, solicitudes de becas de apoyo al estudiante, tutorías presenciales y a distancia, así como evitar la nocturnidad, por lo que otorga prioridad al estudiante para concurrir al centro educativo en el horario en que sus hijos asisten a un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), a los centros Atención a la Primera Infancia (CAPI), o a escuelas o jardines de infantes cercanos a su domicilio.

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