Noticias

Lanzamiento de Cocinarte 2017

Liberoff destacó a la gastronomía como factor de atracción turística y posicionamiento internacional de un país

Publicado: 15.06.2017

En el lanzamiento de “Cocinarte 2017”, en Paysandú, que reconoció como la feria gastronómica uruguaya “de mayor tradición”, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, destacó a esa actividad como factor de atracción turística y posicionamiento internacional de un país. El jerarca elogió la formación académica en el área y la creciente inclusión de frutos nativos en las cartas de los establecimientos.
Autoridades de Turismo
Pie de foto: Autoridades de Turismo

Liberoff identificó a la 14.ta edición de “Cocinarte”, en la ciudad de Paysandú, como “el evento gastronómico de mayor tradición en el Uruguay, que se ha ganado un espacio en la agenda”. También destacó el calendario de más de 200 fiestas que se realizan todos los años en el país.

El jerarca participó este jueves 15 en la sede de la cartera del lanzamiento de la feria gastronómica compuesta por el 14.º Encuentro y Concurso Nacional e Internacional de Gastronomía, que se realizará entre el 29 de junio y el 2 de julio en instalaciones de la Azucarera del Litoral S.A. (Azucarlito), en la capital de Paysandú.  

En tanto, el director general ejecutivo, de “Cocinarte”, Marcelo Toullier, describió que 60 equipos competirán por la medalla que otorga el jurado en reconocimiento a los primeros premios en las categorías amateurs, profesionales, estudiantes y Copa 19 Departamentos.

La programación incluye conferencias de los chefs José Alejandro Cova (Venezuela), Erich Castelbranco (Colombia), Luly López Arias (Argentina), María Barrera (México) y Nataly Valdivieso (Ecuador), entre otros. Los organizadores incorporaron al cronograma de actividades, como atractivo adicional, la Fiesta de la Integración, que reunirá a cocineros uruguayos y argentinos quienes elaborarán platos en base a peces del río Uruguay.

“La gastronomía se ha transformado en un factor de atracción turística, como en Perú que la ha sabido desarrollar como la mejor estrategia de posicionamiento de su país”, señaló Liberoff. “Los ranking de restaurantes y cocineros forman parte de un universo que habla de profesionalismo, de alta calidad y de posicionamiento de un país y, en ese marco, la contribución que ‘Cocinarte’ le hace a Uruguay es significativa”, añadió.

Liberoff elogió la formación académica en este rubro desde la década de 1990 y sostuvo que hubo un reconocimiento de la sociedad del valor de esa actividad como forma de vida para muchos compatriotas. “Cada vez se habla más en el país de frutos autóctonos —en referencia a guayabo, arazá, guabiyú y pitanga— cuando hace unos años eran prácticamente desconocidos. Se han integrado a la carta de varios restaurantes y en tragos, lo que habla bien del profesionalismo” en el área, consideró.

Genérica

Accesos rápidos