Noticias

En América Latina y el Caribe

Sistemas de inversión pública se consolidan como referentes en toma de decisiones

Publicado: 12.06.2014

En la medida en que los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) generen más valor colectivo se convertirán en referentes para los tomadores de decisiones, señaló este jueves el presidente de la red latinoamericana y caribeña de estos instrumentos, Miguel Hernández, en la última jornada del seminario que convocó por tres días en Montevideo a expertos y autoridades de la región.
Expertos internacionales destacan valores de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública
Pie de foto: Expertos internacionales destacan valores de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública
El coordinador de Estrategia de Desarrollo y Políticas de Inversión de la OPP, Julio Pivel, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, destacó la importancia de la inversión para contribuir al desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que “es fundamental liderar los procesos de desarrollo, principalmente en el contexto actual de América Latina y el Caribe, donde es imprescindible el avance y el liderazgo de la inversión pública para que posteriormente sea complementada con la inversión privada”.

Por otro lado, insistió en el valor de los sistemas nacionales de inversión pública como un instrumento de planificación a la hora de elaborar proyectos de la atracción de capitales de calidad, así como también la evaluación y el seguimiento de los mismos.

Pivel rescató de las experiencias de los países que ya tienen más asentados estos sistemas,  considerándolo un instrumento técnico que posibilita contar con información de calidad acerca del avance de los proyectos de inversión.

Desde la OPP, en estos  últimos diez años, se está avanzando contribuyendo a un adecuado asesoramiento al Poder Ejecutivo en materia de elaboración de planes y proyectos de desarrollo.

Para el presidente de la Red-SNIP, el dominicano Hernández, esta herramienta regional permite crear un espacio de diálogo entre los gobiernos para buscar soluciones a los problemas relacionados con la administración y el gasto público.

“Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública buscan optimizar el gasto público para que las necesidades de la población se atiendan de una manera más eficiente y con la calidad adecuada”.

Agregó además que en este IV Seminario se han discutido las problemáticas asociadas al bajo desempeño de nuestras administraciones y a los problemas vinculados a la inversión pública, así como también qué abordaje darles. 

Para finalizar, Hernández recordó los desafíos de la SNIP para el próximo año, que son compartir experiencias y fortalecer los sistemas.

“La inversión pública es un importante motor de desarrollo, pero se debe ganar un espacio y los proyectos de inversión tienen que ser tomados en cuenta por los tomadores de decisiones y que los presupuestos respondan a las prioridades nacionales establecidas en los planes de desarrollo de cada país”

“En la medida en que generemos valor público, los sistemas serán valorados y nuestra influencia en los tomadores de decisiones será un referente a seguir”.

El vicepresidente de la Red-SNIP, el boliviano Harley Rodríguez, destacó que desde la creación de este proyecto se han ido consolidando espacios de diálogo entre los países bajo el mecanismo de cooperación Sur-Sur. “Compartir normas, procedimientos e instrumentos facilita la inversión y valida los instrumentos”, apuntó.

Rodríguez sostuvo que esta Red cuenta en la actualidad con 18 países que están utilizando las mejores prácticas para dar sentido y consistencia al Sistema y a la Red.

“Este IV seminario se ha caracterizado por la innovación y  la consolidación de calidad de la inversión pública. Ese es el calor agregado de este evento”, puntualizó.

Sin categoría

Accesos rápidos