Noticias

Maletas viajeras llenas de conocimiento

Unos 100.000 estudiantes del interior de Uruguay reciben propuesta científica interactiva

Publicado: 21.07.2014

El programa Maletas Viajeras, impulsado por la asociación Ciencia Viva en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, prevé llegar este año a más de 100.000 niños, niñas, adolescentes y docentes de centros suburbanos y rurales de Uruguay. La propuesta es popularizar y democratizar el conocimiento científico y tecnológico para lograr la mayor inclusión posible, explicó la directora de la entidad, Nelsa Bottinelli.
Maletas viajeras
Pie de foto: Maletas viajeras
En el correr del año lectivo en curso son seis las Maletas Viajeras cargadas de las propuestas temáticas energía, comunicación y percepción programadas para abarcar centros educativos de unos 40 parajes y poblados de menos de 7.000 habitantes, por más alejados que se encuentren, detalló Bottinelli a la Secretaría de Comunicación.

“Debemos democratizar el conocimiento y la inclusión del mayor número de personas de nuestra comunidad”, expresó esta profesora de matemáticas responsable de Ciencia Viva, una asociación uruguaya perteneciente a la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

Respecto de la propuesta Maletas Viajeras, Botinelli indicó que la idea es llegar a niños, niñas, adolescentes y docentes de escuelas, liceos y centros de enseñanza integral suburbanos y rurales.

Esta iniciativa tiene la ventaja de que los costos que implican que estas maletas “viajen” por todo el país es significativamente menor a otras estrategias con las que se pueda llegar a esta población, apuntó.

El viaje

Para cumplir con este proyecto fue necesaria la colaboración de los centros del Ministerio de Educación y Cultura (Centros MEC).

Las maletas salen de Montevideo y llegan a los centros MEC de las capitales departamentales, que se encargan de enviarlas a los centros seleccionados y de seguir su rotacióón.

Una vez recorridos dos o tres departamentos, las maletas vuelven a Montevideo para hacerles el mantenimiento necesario y luego vuelven a salir. De esta manera recorrerán este año más de 40 localidades de 9 departamentos. 

Apoyo y financiamiento
Este proyecto fue seleccionado por el llamado “Popularización de la ciencia y tecnología” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y cuenta con el apoyo logístico de los Centros MEC.

Bottinelli manifestó que Ciencia Viva busca establecer un diálogo entre el conocimiento científico y tecnológico y la población.

“Es un diálogo en igualdad de condiciones, porque en estas actividades, aprendemos todos”, puntualizó. Intentamos, además, mostrar que la ciencia y tecnología son actividades que están incorporadas a nuestra cultura y que influyen en nuestra vida cotidiana, aseguró la entrevistada.

Por su parte, la coordinadora del área ciencia y tecnología de la dirección de Centros MEC, Alicia Baraibar, sostuvo que el objetivo está enfocado en la difusión, la divulgación y la popularización de la ciencia y la tecnología.

Desde el ministerio se pretende generar una cultura científica, que impacte en niños, jóvenes y docentes y que contribuya a una responsable participación ciudadana.

“La ciencia tiene que dejar de verse como una actividad puertas adentro de los laboratorios. Todos somos responsables y debemos tener la posibilidad y el conocimiento adecuado para opinar sobre ciencia y tecnología”, sostuvo.

Baraibar ejemplificó su concepto con temas como minería a cielo abierto, productos transgénicos, energía nuclear, entre otros.

En la medida que estas iniciativas, como en esta oportunidad Maletas Viajeras, lleven a la reflexión y al cuestionamiento, permitirá que la sociedad se sienta responsable y con el derecho y el deber de opinar, reflexionó.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos