Noticias

Respuestas del Estado

Cerro Largo es el primer departamento del interior de Uruguay en brindar atención a mujeres víctimas de trata

Publicado: 28.03.2019

“Este es el primer Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual en el interior del país”, señaló la responsable del Inmujeres, Mariella Mazzotti, al firmar este miércoles 27 en Cerro Largo un convenio por el que se brindará atención psicosocial y legal a personas víctimas de ese delito. Las actividades de sensibilización al respecto continuarán en Rivera y Rocha.
Implementación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual en Cerro Largo
Pie de foto: Implementación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual en Cerro Largo

Mazzotti explicó que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmó un convenio en Melo con la organización social Movimiento Paulina Luisi para la implementación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual en el departamento de Cerro Largo.

El objetivo del convenio, que se firmó en la Casa de la Universidad de Cerro Largo (Cucel), es avanzar hacia el trabajo más cercano a la realidad local. “Hasta el momento teníamos un servicio ubicado en Montevideo, de carácter nacional, y ahora hemos avanzado en la implementación de servicios departamentales”, explicó Mazzotti en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Empezamos trabajando en Cerro Largo porque tiene una realidad de frontera que es innegable, pero también tiene una trayectoria, tanto desde las organizaciones de la sociedad civil como desde las instituciones en la formación y en la sensibilización en relación con este tema”, dijo sobre las condiciones para instalar el primer servicio departamental, que será igual que el de Montevideo, en el que se brinda atención psicosocial y legal a víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La responsable del Inmujeres destacó que, en el marco de las actividades denominadas Fronteras Libres de Trata, se realizan conferencias, talleres y foros de sensibilización, también con representantes de Brasil y Argentina.

En ese sentido, manifestó que en Salto Grande se realizaron dos encuentros con funcionarios públicos de todo el litoral y con quienes trabajan en puestos de frontera. “Es indispensable, antes de crear servicios, que se hagan actividades de sensibilización y de formación para detectar los casos”, apuntó.

Agregó que este miércoles 27 y el jueves 28 se realizarán jornadas de capacitación dirigidas a los operadores de la Justicia, representantes de instituciones públicas y periodistas de Cerro Largo y Treinta y Tres. Las actividades continuarán en Rivera y Rocha, mientras que el año pasado se hizo lo propio en el departamento de Artigas.

Mazzotti dijo que el sistema de respuestas del Estado está contemplado en la Ley Integral de Prevención y Combate a la Trata y la Explotación de Personas. Esa norma creó un consejo nacional sobre la temática, que funciona dentro del Ministerio de Desarrollo Social, es presidido por el Inmujeres y cuenta con representantes de los ministerios de Interior, de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, de Defensa, de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, así como del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de la Fiscalía General de la Nación, del Poder Judicial y de la sociedad civil.

Explicó que, en 2018, el Inmujeres atendió 76 casos de mujeres víctimas de trata en un contexto de seguimiento de aproximadamente 200, que por ser muy complejos requieren una atención de unos dos años para que puedan reincorporarse a la sociedad y generar un proyecto de vida.

“La trata es un delito que está muy invisible todavía en el Uruguay, pero ya hubo actuaciones de parte de la Fiscalía y una actitud muy activa en términos de investigación", indicó.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos