Noticias

Rendición de cuentas 2007-2014

Se invirtieron 247 millones de pesos en 124 centros del Ministerio de Educación y Cultura

Publicado: 15.08.2014

Los servicios localizados del Ministerio de Educación y Cultura o Centros MEC, que se han instalados desde 2007 en 124 poblaciones a lo largo y ancho de Uruguay, han convocado a 1,3 millones personas en unas 10.000 actividades sociales, artísticas y de otros perfiles, detalló el titular de la cartera, Ricardo Ehrlich. Con una inversión de 247 millones, estos lugares son claves para la integración social y territorial.
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó la presentación del balance de Centros MEC
Pie de foto: El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encabezó la presentación del balance de Centros MEC
El director de Centros MEC, Roberto Elizalde, y la subdirectora Karina Acosta convocaron este viernes en el Auditorio Nacional del Sodre a una conferencia de prensa para mostrar la rendición de cuentas de lo realizado desde su creación en 2007.

Actualmente, Uruguay cuenta con 124 centros, desde donde se organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas, a la alfabetización digital de adultos y a la circulación de bienes y servicios culturales.

En los últimos siete años participaron en las 10.130 actividades socioculturales y educativas más de un 1,3 millones de espectadores y 8.300 artistas y espectáculos. La inversión en territorio fue de 247 millones distribuidos en los 124 centros en todo el país.

El ministro Ehrlich, en diálogo con la Secretaría de Comunicación, aseguró que estos centros han sido una experiencia virtuosa.

El diseño de una política pública adecuada logra que la gente de lo mejor de sí, tanto desde lo institucional como la sociedad misma, indicó. 

Para el ministro, esta propuesta se encontró con la voluntad, la preocupación y los deseos de la gente, lo cual permitió que cada localidad de nuestro país fuera adecuando las diferentes actividades a sus necesidades sociales y territoriales.

Destacó, además, la buena respuesta de los gobiernos departamentales, de los municipios, de los artistas y creadores locales, así como de las personas que se fueron acercando a cada una de las propuestas y actividades que se ofrecían. 

En estos siete años se encontró un camino que potencia no solo la vida cultural y la educación de nuestra sociedad sino que permite la construcción de ciudadanía.

Los Centros MEC son una respuesta oportuna para la construcción de un país integrado social y territorialmente.

Un país que vive una profunda fragmentación territorial necesita de esta integralidad. El futuro de Uruguay no se puede concebir sino es como un país integrado territorialmente y los Centros MEC han demostrado que ese desafío es posible y que se le puede dar el necesario protagonismo a todo el territorio, concluyó Ehrlich.

Por su parte, el director de los Centros MEC, Roberto Elizalde, sostuvo que estos espacios se han ido adaptando en cada localidad, durante estos siete años, transformándose hoy en una red de centros de sociedad con las intendencias, con los municipios y con Antel como socio tecnológico.

Los Centros MEC forman parte de una política social que aprovecha la educación, la cultura y el acceso  a la tecnología como forma de integración de la  sociedad.

“A partir de esta propuesta, hay lugares legítimos donde la gente se puede encontrar para aprender, expresarse y disfrutar”, sostuvo Elizalde.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos