Noticias

Acercar la cultura

Nuevas inauguraciones de centros MEC en localidades menores a 5.000 habitantes

Publicado: 22.10.2013

El director de los Centros MEC, Roberto Elissalde, destacó que la próxima semana se inaugurarán dos nuevos centros MEC en localidades de Lavalleja y Canelones. Se espera así culminar el período con 130 centros MEC en todo el país. Realizó un balance positivo de esta experiencia, ya que en pequeñas localidades se visualiza un gran impacto al acercar bienes y servicios culturales a los que antes los pobladores no podían acceder.
Director de Centros MEC, Roberto Elissalde
Pie de foto: Director de Centros MEC, Roberto Elissalde

Roberto Elissalde, director de Centros MEC, señaló que el 29 de octubre se inaugurará el Centro MEC número 120 en Villa del Rosario, pequeña localidad de la ruta 12 en el departamento de Lavalleja. Dijo que para esta apertura se cuenta con el respaldo de la comisión de MEVIR, que desde hace mucho tiempo ofreció el local, y la Intendencia de Lavalleja. 


Además, el 1.° de noviembre se hará una inauguración en Montes, Canelones, lugar donde el año pasado se realizó “Un pueblo al Solís”, y los habitantes de Montes viajaron en un tren de AFE hacia Montevideo. 


Antes de fin de año se espera inaugurar otros dos centros MEC, uno en Nuevo Berlín, y otro en Artigas, en una zona de productores de caña de azúcar.


Para el próximo año se trabaja en la inauguración de centros en Ecilda Paullier, Tarariras, Las Flores, una pequeña localidad de Rivera, San Gregorio de Polanco, Rocha y Canelones. 


Elissalde considera que al finalizar este período de Gobierno serán más de 130 los centros MEC inaugurados, cumpliéndose así el objetivo de dar respuesta a localidades de menos de 5.000 habitantes que solicitan contar con este tipo de lugares, ya que tienen poca oferta de bienes y servicios culturales. 


Agregó que realizan estudios de impacto; el primero que se logró culminar fue sobre la localidad de 18 de Julio, a unos 20 kilómetros del Chuy. El resultado fue muy positivo ya que se visualiza un gran impacto como proveedor de bienes y servicios culturales y también como colaborador en la organización social de las personas, vinculándolas entre sí y con actividades culturales y sociales a nivel departamental y nacional. 


En otros lugares, fundamentalmente en las grandes ciudades, el impacto es mucho menor, pero a nivel de las pequeñas localidades logra revolucionar el lugar, ya que lleva espectáculos artísticos, talleres y propuestas educativas. Por lo tanto, como evaluación, en localidades menores a 5.000 habitantes esta propuesta tiene una receptividad mucho mayor.


Entre las actividades que se desarrollan en estos momentos se encuentra la gira de la película ANINA por los centros MEC de 30 localidades del interior del país. Esta proyección se realiza a través de una pantalla inflable junto a Efecto Cine.


También se realiza la gira de Ecocinema, que integra un taller en escuelas sobre medio ambiente, y luego una proyección de películas uruguayas en pantalla gigante.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos