Noticias

Reunión con el presidente Vázquez

Gobierno e intendencias de Salto y Montevideo apoyan proyecto de gremiales salteñas para crear Central Hortícola

Publicado: 20.12.2018

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió este jueves 20 en la Torre Ejecutiva con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y los intendentes Andrés Lima, de Salto, y Daniel Martínez, de Montevideo, a fin de analizar el proyecto de gremiales salteñas para crear la Central Hortícola en ese departamento. Las autoridades adelantaron el apoyo del Gobierno nacional al proyecto.
Enzo Benech, Tabaré Vázquez, Andrés Lima y Daniel Martínez
Pie de foto: Enzo Benech, Tabaré Vázquez, Andrés Lima y Daniel Martínez

“El Gobierno nacional recibió de ocho gremiales de productores de Salto un proyecto para la creación de la Central Hortícola en ese departamento”, informó Benech en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras reunirse este jueves 20 con el presidente Vázquez y los intendentes Lima y Martínez.

Benech agregó que el objetivo de esa central es funcionar como “área de almacenamiento, empaquetado y logística, para preparar la mercadería de los productores para el consumidor”.

Explicó que “la producción ya existe, por lo tanto, es un proyecto que mejorará las actuales condiciones”. Detalló que el grueso del consumo de esa mercadería se da en Montevideo.

“Es un desafío que el Gobierno nacional comparte y está dispuesto a ayudar, y, para eso, se debe trabajar en el plan de negocios y con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo”, señaló.

Por su parte, Lima enfatizó que “el proyecto es muy importante para el departamento de Salto”, pues reúne a todas las gremiales de la ciudad, con más de 400 productores, de los cuales más de 200 son de pequeña escala y administrados por familias.

Detalló que “la horticultura genera entre 6.000 y 6.500 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”. Subrayó que “el proyecto aumentará la rentabilidad del productor y beneficiará al trabajador con una mejora de su sueldo”. Indicó, además, que “tendrá un efecto derrame en todo el sector vinculado al comercio local”, y valoró el apoyo del Gobierno nacional y de la Intendencia de Montevideo.

A su vez, Martínez explicó que la capital del país apoya la iniciativa y comparte su experiencia en la creación de la Unidad Agroalimentaria, que pasó a ser metropolitana, actualmente en construcción.

Uno de los elementos positivos de esta experiencia fue el asesoramiento recibido de España para que el Gobierno de Montevideo pudiera crear la Unidad Agroalimentaria, “en cuanto a planes de negocios y de funcionamiento para potenciar el crecimiento de la hortifruticultura”. “Transmitiremos la experiencia a Salto para evitar cometer errores”, manifestó.

Añadió que “se trabajará en la sinergia para que el desarrollo de ambos centros permita potenciar con valor agregado la producción en beneficio de la población de los dos departamentos”.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos