Noticias

Puente entre ciclos

Espacios que asocian una escuela y un ciclo básico tecnológico en un mismo predio alcanzan una promoción del 90 %

Publicado: 23.08.2019 11:13h.

Los Junquillos es uno de los 24 centros educativos asociados del país y se ubica junto a la escuela n.° 354. Funciona desde hace tres años como nexo educativo entre primaria y secundaria y se inauguró oficialmente este 22 de agosto. El titular de Educación, Wilson Netto, informó que el horario de estos centros es de siete horas, brindan almuerzo y se ubican en zonas de alta vulnerabilidad social. La promoción alcanza el 90 %.
Estudiantes del centro educativo asociado Los Junquillos
Pie de foto: Estudiantes del centro educativo asociado Los Junquillos

Los Centros Educativos Asociados (CEA) son una propuesta educativa pública que vincula en un mismo predio a una escuela del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) con un centro educativo del Consejo de Educación Técnico  Profesional (CETP-UTU) a través de una propuesta de ciclo básico tecnológico.

El titular del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, explicó que se denominan centros educativos asociados porque promueven la contigüidad física y educativa, ya que se instalan junto a las escuelas.

Actualmente hay 24 centros de este tipo ubicados en barrios de alta vulnerabilidad social, donde antes de esta iniciativa solo un tercio de los estudiantes continuaba en la educación media. En estos centros la promoción supera el 90 % . Y es del 99 % la permanencia a lo largo de los tres años. La educación que se brinda es especializada, con acompañamientos pedagógicos y actividades vinculadas al arte y la tecnología.

Este centro, en particular, recibe a 134 estudiantes, allí trabajan 31 funcionarios docentes y de gestión. Consta de seis aulas, una biblioteca y salón multimedia, un laboratorio, un aula taller, dos baterías de baños, una sala de profesores y un depósito. Tiene un área de 3.720 metros cuadrados y el total invertido en su construcción fue superior a los 38 millones de pesos.

Netto explicó que la instalación geográfica de cada centro se decidió en base a indicadores de las zonas con mayor desvinculación educativa. Se identificaron 99 zonas y se las denominó “territorios socioeducativos”. Estos centros se suman a los 40 liceos de tiempo extendido que funcionan actualmente en estos barrios, dijo.

Por su parte, el consejero de Primaria, Pablo Caggiani explicó que este es uno de los seis primeros centros asociados que comenzaron a trabajar hace 3 años, aunque se inauguró oficialmente en esta jornada. Los alumnos concurren siete horas y almuerzan en la escuela. En este barrio hacía diez años que no había un liceo, dijo y agregó que en este caso el CES que funciona junto a la escuela es el ciclo básico tecnológico de UTU que es equivalente al de secundaria.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos