Noticias

Patrimonio mundial

Comenzaron las obras del nuevo Centro de Visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos

Publicado: 09.02.2019

Las obras del Centro de Visitantes en el Paisaje Industrial Fray Bentos, iniciadas esta semana, insumirán tres meses. El emprendimiento combinará la atención a los turistas con un área de interpretación que expondrá la historia y atractivos del establecimiento Liebig-Anglo, mediante innovadoras herramientas tecnológicas. El Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro procuran así revalorizar el sitio patrimonial.
Paisaje Industrial Fray Bentos
Pie de foto: Paisaje Industrial Fray Bentos

Esta semana comenzaron las obras del nuevo Centro de Visitantes del ex frigorífico Anglo situado en la calle Andrés Montaño frente a la plaza de la Industria, en Fray Bentos. Con este emprendimiento, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Río Negro buscan revalorizar el sitio patrimonio mundial Paisaje Industrial Fray Bentos como un ícono del turismo cultural y eje central del Corredor de los Pájaros Pintados.

El proyecto incluye la intervención en dos edificios ubicados a pocos metros del que fuera el portón principal de acceso al recinto fabril. El edificio principal es la antigua carnicería, lugar donde se realizaba el expendio de carne a los trabajadores del complejo agroindustrial. El otro es un viejo galpón que se usaba para depósito, situado detrás de la carnicería. En este galpón se localizarán los servicios higiénicos y lockers.

El Centro de Visitantes combinará la atención a los turistas con un área de interpretación, que expondrá la historia y atractivos del establecimiento Liebig-Anglo. Allí se ofrecerá atención personalizada, conexión a Internet mediante wifi, zona de descanso y recarga de dispositivos móviles. Todo el conjunto ofrecerá accesibilidad universal. La obra incluirá también un área de estacionamiento y jardinería.

Las obras físicas se extenderán por aproximadamente tres meses y, cumplida esta etapa, se procederá a dotar de contenidos al área de interpretación, con la incorporación de innovadoras herramientas tecnológicas.

El proyecto se integra al plan de mejora de la infraestructura turística del Corredor de los Pájaros Pintados y de la propia ciudad de Fray Bentos. A su vez, se complementa con un Plan Maestro de Interpretación para el Paisaje Industrial Fray Bentos, elaborado en 2018. Este plan define una estrategia de contenidos para enriquecer la visita al sitio y contribuye a valorizar la herencia patrimonial que identifica a los fraybentinos y que mereció la designación de patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

La obra del Centro de Visitantes y el Plan Maestro de Interpretación demandarán una inversión total de 18 millones de pesos, que son financiados por el Programa de Corredores Turísticos del Ministerio de Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Intendencia de Río Negro, informó esta jurisdicción en un comunicado.

 

 

 

Industria y Turismo

Accesos rápidos