Noticias

Derechos Humanos

Centro de tecnologías de saneamiento uruguayo recibió el respaldo de Unesco para trabajar a nivel nacional e internacional

Publicado: 02.12.2019 18:47h.

"Somos conscientes de que los grandes avances que hemos realizado en materia de agua, agua potable y saneamiento, nos obligan a seguir trabajando y a extender brazos solidarios con otros países de América Latina a través de una plataforma, como el Centro de Categoría II sobre Tecnologías de Saneamiento, que es respaldado también por Unesco”, dijo la ministra Eneida de León tras el acuerdo firmado este lunes 2.
Eneida de León
Pie de foto: Eneida de León

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, subrayó que la sociedad con la Unesco posibilita un espacio de investigación, conocimiento, desarrollo tecnológico y experiencia en tecnologías sostenibles aplicables a localidades que no cuentan con los sistemas de saneamiento adecuados. La firma del acuerdo se realizó en la sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De León definió al acceso a este servicio como un derecho humano fundamental, como lo reconoce la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. “Uruguay fue uno de los primeros países en incluir este derecho en su Constitución, en el año 2004, gracias a una gran movilización social que entendió la importancia del tema y que logró un 64 % de apoyo en un plebiscito en defensa del agua y del saneamiento con la finalidad de incluirlos en la Constitución de la República”, recordó la ministra.

Explicó que el Gobierno, junto a la sociedad civil, avanzaron respecto a ese derecho. “Hoy tenemos 50 sistemas de tratamiento de aguas residuales que están en funcionamiento, 4.050 kilómetros de redes de saneamiento, más de 200 localidades con cobertura de saneamiento y 340.000 conexiones. El  99 % de la población nucleada accede al agua potable y el 60 % de la población accede al saneamiento por redes de alcantarillado público”, afirmó.

La ministra dijo que en 2017 se aprobó el primer Plan Nacional de Aguas, que calificó como un hito para Uruguay. Anunció que el próximo 13 de diciembre se presentará a la Comisión Asesora de Agua y Saneamiento, el Plan Nacional de Saneamiento en el que se trabaja desde ese año.

En tanto, el director Nacional de Agua, Daniel Greif, dijo que el Centro de Categoría II sobre Tecnologías y Saneamiento está ubicado en el Parque Tecnológico de Pando en el departamento de Canelones y que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Obras Sanitarias del Estado (OSE), el Congreso de Intendentes y, ahora, con la integración de la Unesco, con la colaboración en equipamiento del gobierno de España.

Actualmente se trabaja allí en proyectos concretos de OSE y Mevir con el objetivo de diseñar un sistemas de lagunas para el tratamiento de efluentes junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.“El 60 % de la población uruguaya accede al saneamiento en redes, mientras que el 40 % tiene saneamiento de carácter individual que necesita un tratamiento adecuado y como está planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), requiere incorporar capacidades de tratamiento y este centro está focalizado en desarrollar esas tecnologías”, manifestó Greif. Agregó que el compromiso a 2030 es llegar a un saneamiento universal adecuado.

Relaciones exteriores, Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos