Noticias

Apoyo a la pequeña y mediana empresa

Centros de competitividad empresarial: experiencia exitosa que se extiende por el país

Publicado: 11.10.2019 11:42h.

El quinto centro de competitividad empresarial (CCE) del país abrió sus puertas en Las Piedras. Su objetivo es brindar asistencia técnica y capacitación adaptadas a las necesidades de cada proyecto y derivar a programas de apoyo promovidos por otras instituciones que integran Transforma Uruguay. La experiencia ha sido exitosa en departamentos como Tacuarembó y Rivera, donde se contactó a 303 emprendedores y 330 empresas.
Inauguración de entro de competitividad empresarial en Las Piedras
Pie de foto: Inauguración de entro de competitividad empresarial en Las Piedras

Los centros de competitividad empresarial (CCE) son espacios en los que las micro y pequeñas empresas (pymes), emprendedores, productores familiares y cooperativas reciben asesoría técnica y capacitación de profesionales, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial

El CCE de Las Piedras abrió este miércoles 9 y, en la ocasión, el director nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Rafael Mendive, destacó que se trata de un lugar en el que se priorizan las necesidades de las pymes.

La red de centros se amplió luego del éxito experimentado en Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú y el objetivo es extenderla a todo el país. Durante el primer año de apertura de los centros piloto de Tacuarembó y Rivera, fueron contactados 303 emprendedores y 330 empresas. Entre los logros más relevantes, se destaca la implementación del Programa de Apoyo Integral a Emprendedores, en el que participaron 144 emprendedores en diversas fases de la evolución de su negocio.

Además de los servicios de asistencia técnica y capacitación adaptada a las necesidades de cada proyecto, se brinda orientación y derivación a programas de apoyo ofrecidos por otras instituciones del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay). El funcionamiento de estos centros es posible gracias a la articulación y coordinación entre las políticas estratégicas del sector público y la participación del sector privado.

Todos los CCE cuentan con un comité consultivo local, integrado por las cámaras empresariales locales, universidades, Gobierno local, asociaciones productivas, gremiales y el Gobierno departamental. De esta forma, el sector privado se involucra directamente en la gestión y gobernanza en ámbitos en los que se definen las prioridades estratégicas locales, las urgencias y las necesidades más imperantes, entre otros lineamientos.

En la actividad también participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el alcalde de Las Piedras, Gustavo González; la coordinadora general de Transformación Productiva y Competitividad, Cecilia Durán; el director general del Instituto Nacional del Empleo y la Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra; el presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Martín Dibarboure, y el director interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto.

 

Genérica

Accesos rápidos