Noticias

Compra de 118.177 hectáreas en 12 años

Productores valorizan política del Instituto de Colonización de acceso a tierras y presencia constante desde 2005

Publicado: 22.01.2018

El reconocimiento al Instituto Nacional de Colonización, a su política de acceso a tierras para trabajar y su vínculo, diálogo y mayor presencia en el interior de Uruguay fueron tópicos destacados por productores en la celebración de los 70 años del ente. “En cada llamado se presentan 1.500 personas y cubrimos 26 % de la demanda de unidades familiares y 30 % en emprendimientos grupales”, dijo su presidenta, Jacqueline Gómez.
Aniversario del Instituto Nacional de Colonización
Pie de foto: Aniversario del Instituto Nacional de Colonización

El Instituto Nacional de Colonización (INC) celebró sus 70 años de existencia con una actividad desarrollada el viernes 19 en la localidad de San Javier, departamento de Río Negro, que fue convocada por organizaciones locales y a la cual asistieron más de 250 productores colonos, autoridades nacionales y departamentales.

En la oportunidad 10 productores, seleccionados por las colonias locales, brindaron testimonios y agradecieron la política pública impulsada desde su creación y profundizada desde 2005 a la fecha, que les brindó la posibilidad de realizar sus vidas como productores, criar a sus hijos y ser trabajadores dignos de tierras.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, Gómez puntualizó que el INC continúa siendo la herramienta vigente para dar respuesta cierta y estable a productores familiares y asalariados rurales en el acceso a tierra y seguridad para llevar adelante proyectos productivos.

“Muchos de los que estaban presentes en la actividad nacieron en tierras de Colonización y continúan viviendo y trabajando allí desde hace 50 años”, aseguró.

La afectación total de tierras del instituto alcanza en la actualidad a unas 600.000 hectáreas, mientras que la incorporación al Estado totalizó 118.177 hectáreas entre 2005 y 2017. La dependencia dispone de un presupuesto anual de unos 30 millones de dólares para realizar inversiones de tierras y cuenta con predios en todos los departamentos del país, a excepción de Montevideo.

Gómez añadió que más de 200 familias por año acceden tierras del INC, lo cual determina un impacto “bastante fuerte”, sobre todo porque tienen recursos escasos, y, a medida que avanza su sistema productivo apoyado por la institucionalidad pública, se mantienen en los predios por generaciones.

En cada llamado para adquirir tierras se presentan 1.500 personas, lo que es una demanda alta y determina que el ritmo de compra de tierras requiera mantenerse. “Estamos cubriendo el 26 % de la demanda en unidades familiares y el 30 % en emprendimientos grupales”, apuntó.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos