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Acuerdo Ceibal-ANEP-Google

Ceibal suma herramientas de Google para potenciar el trabajo de docentes y estudiantes

Publicado: 22.05.2015

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Plan Ceibal realizaron un acuerdo de trabajo con Google para la puesta a disposición de todos los docentes y estudiantes de la educación uruguaya pública y privada de la suite de productos de Google Apps for Education. Por otra parte, se anunció la apertura de las plataformas Ceibal PAM de Matemáticas y la red social CREA2 para el uso de todos los colegios privados.
Miguel Brechner del Plan Ceibal, Wilson Netto de ANEP y Néstor Pereira del CODICEN
Pie de foto: Miguel Brechner del Plan Ceibal, Wilson Netto de ANEP y Néstor Pereira del CODICEN

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, informó que se alcanzó un acuerdo con Google, por el cual los docentes y estudiantes de la educación uruguaya, tanto a nivel público como privado, puedan acceder a las aplicaciones y herramientas de la suite Google Apps for Education. Estas herramientas incluyen correo electrónico y espacio ilimitado, que facilitará a los docentes contar con todos los documentos y archivos necesarios para impartir sus clases en el sistema Google Drive.

Al mismo tiempo, todos los estudiantes de educación pública y privada de enseñanza básica y media accederán a estos beneficios: una cuenta de Gmail y Drive ilimitados. “Hoy el acceso al disco y al tamaño de la nube es un tema muy importante”, explicó Brechner. Se incorporará por etapas, primero se iniciará por los docentes y luego de las vacaciones de julio se sumarán los estudiantes. El trámite para acceder a esas cuentas de correo Gmail y de Drive se podrá efectuar a través de Ceibal.

Las herramientas de Google Apps for Education incluyen, además del correo electrónico sin límite de capacidad ni publicidad y almacenamiento ilimitado, el acceso sin costo a una variedad de aplicaciones educativas desde cualquier dispositivo. Podrán utilizar herramientas de gestión como calendario, de intercambio y colaboración como Docs, Sheets, Slides, Hangout, creación y hostings de sitios web.

En segundo lugar, las autoridades anunciaron que las plataformas Ceibal, tanto la de matemáticas (PAM) como la de manejo del aula (CREA2) estarán disponibles para toda la educación uruguaya, pública y privada. Para sumarse a este proyecto, los interesados deberán hacer el trámite a través de Ceibal, de manera gratuita, para todos los centros educativos. Ceibal realizará una capacitación para todos los colegios a los que les explicarán su uso.

La Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM) proporciona más de 100.000 propuestas de actividades, basadas en tres conceptos clave: proceso activo, atención a la diversidad y evaluación y retroalimentación.

Esta plataforma permite guiar al estudiante en el ejercicio y genera un insumo sobre el proceso para que el docente pueda concretar una devolución. Cuenta con más de 100 libros interactivos y material multimedia sobre Matemáticas dirigido a estudiantes de 3° año de educación primaria hasta el final de la enseñanza media. Posee más de 100.000 actividades con explicación y ayuda para cada paso, con corrección y evaluación automática, individualizada e inmediata. Desde que se implementó esta plataforma se realizaron más de 10 millones de ejercicios, y en lo que va del año, se resolvieron más del doble de actividades que en todo 2014.

Por otra parte, la plataforma de gestión de contenidos y red social educativa CREA 2 permite dinamizar el proceso de aprendizaje mediante la gestión, colaboración y comunicación constante entre estudiantes y docentes. La red social educativa responde a la lógica de las redes sociales, en las que cada miembro tiene su propio espacio o blog personal y puede realizar comentarios a través del muro que potencia la comunicación personalizada a nivel docente-estudiante, estudiante-estudiante y docentes-centros educativos. Esta red tiene casi 200.000 personas conectadas.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, subrayó que el objetivo de estos acuerdos es explorar nuevas formas de potenciar el trabajo tanto de los equipos docentes como de los estudiantes, y de esa manera construir aprendizaje.

“Como todos los niños y jóvenes pertenecen al país independientemente del centro en el cual estudian, es importante  socializar esos instrumentos y aprendizajes al resto de la educación, sea pública, privada, formal o no formal”, subrayó. También agregó que el Estado se esfuerza en indagar, explorar y evaluar instrumentos que permitan la mejora de los aprendizajes y luego los vuelva en forma gratuita hacia todos los niños y jóvenes, independientemente de las instituciones en las cuales cursen estudios.

 

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