Noticias

Terminal aérea modelo

Carrasco se convertiría en primer aeropuerto abastecido con energías renovables propias

Publicado: 27.06.2014 09:28h.

La concesionaria del Aeropuerto de Carrasco "Puerta del Sur" proyecta comenzar la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos en el predio durante el segundo semestre de 2014. La iniciativa permitirá a la principal terminal aérea convertirse en modelo al ser la primera en el mundo en abastecer con energías limpias la totalidad de sus requerimientos y dejar de utilizar combustibles de origen fósil.
Aeropuerto de Carrasco
Pie de foto: Aeropuerto de Carrasco

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, confirmó que Puerta del Sur S.A., concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, prevé convertirse en la primera terminal aérea en autoabastecerse en su totalidad con energías renovables.


“Apoyamos el proyecto con toda nuestra convicción”, expresó Méndez. “Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, adelantó a la Secretaría de Comunicación.


El jerarca dijo que el consorcio proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos (generación eléctrica a partir del sol) en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101 que generará entre tres y cuatro megavatios.


Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil.


El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que ese consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año. 


Arrosa señaló que si la experiencia resulta exitosa el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.


Méndez anticipó que en breve los pasajeros que lleguen a Uruguay observarán desde las alturas los parques eólicos en distintos puntos del territorio y al aterrizar advertirán un área del aeropuerto cubierta con paneles solares. Incluso, el bus que aborden una vez que bajen del avión será eléctrico. Ese día, no muy lejano, el 95% de la electricidad en el país se habrá generado con fuentes renovables.



 

Sin categoría

Accesos rápidos