Noticias

Desarrollo nacional

Pequeñas y medianas empresas uruguayas cuentan con 70 programas estatales de apoyo, destacó Carolina Cosse

Publicado: 28.11.2017

La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, afirmó, en el Consejo de Ministros abierto desarrollado en la localidad de Pirarajá, que de las 170.000 empresas del país, el 99,5 % son micro, medianas o pequeñas empresas. La jerarca destacó que el Estado uruguayo dispone de 70 programas de apoyo al sector y que la cartera realizó 27 de un total de 29 ferias en el interior del país.
Carolina Cosse
Pie de foto: Carolina Cosse

La ministra señaló en Pirarajá que dos de tres puestos de trabajo del sector privado son generados por las micro, pequeñas o medianas empresas, que representan el 99,5 % del total. "Para su desarrollo, hemos establecido un conjunto de acciones y programas que impulsen herramientas para el apoyo de estos micro emprendimientos y pequeñas empresas, que constituyen la gran mayoría del entramado empresarial del Uruguay”, indicó.

Cosse enumeró los programas impulsados desde el Ministerio de Industria, entre los que se incluyen acciones como financiar la incorporación de tecnología, promover emprendimientos, fomentar talleres de capacitación e impulsar la incorporación de diseño y apoyo a iniciativas conducidas por mujeres. Además, la jerarca citó la financiación de proyectos cooperativos, apoyo a la industria audiovisual, incubadoras para cooperativas no tradicionales, apoyo a la nueva industria de videojuegos y la creación del consejo de ágatas y amatistas.

“También hemos realizado diagnósticos y planes en más de 200 pequeñas y medianas empresas, a través del Centro de Extensionismo Industrial, impulsamos el Fondo Industrial y programas de internacionalización. La exoneración para empresas de biotecnología han permitido apoyar a más de 250 proyectos y 3.000 iniciativas lo que ha significado la mejora de la calidad de 8.000 puestos de trabajo”, describió.

En otro pasaje de su presentación, Cosse afirmó: “Para defender el trabajo, estamos tejiendo acciones todos los días trabajando con espíritu muy abierto con la educación, las cámaras empresariales y el movimiento sindical”.

“En materia de competitividad —añadió— estamos trabajando muy fuerte en el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. No solo el ministerio dispone de herramientas para promover a las pequeñas y medianas empresas (pymes), el Estado cuenta con 70 programas de apoyos a éstas”. La jerarca mencionó que la cartera ha desarrollado 29 Ferias de Oportunidades en todo el país, de las cuales 27 fueron en el interior.

Adelantó que el 7 de diciembre será lanzado el portal Uruguay Emprendedor, que permitirá que desde cualquier punto del país se pueda acceder a información sobre las herramientas disponibles para las pymes.

Industria y Turismo

Accesos rápidos