Noticias

Carnaval Querido

Junta Nacional de Drogas dispuso cuatro islas para promover la hidratación

Publicado: 24.01.2019 22:22h.

El desfile que inaugura el Carnaval en Montevideo contó con dos puestos de hidratación en la plaza Independencia y dos en la plaza Cagancha, en el marco de las acciones que impulsa el Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas (JND) para concientizar acerca de la importancia de reducir los riesgos asociados al abuso de bebidas alcohólicas, a través de su consumo intercalado con agua.
Isla de hidratación en desfile inaugural del Carnaval
Pie de foto: Isla de hidratación en desfile inaugural del Carnaval

La aplicación del protocolo de Evento Cuidado, diseñado por el Área de Prevención de la JND, incluyó, en esta ocasión, puestos de hidratación y de información sobre medidas de cuidado. La actividad se enmarca en las campañas de comunicación Verano Querido, Carnaval Querido y Turismo Querido.

Se trata del sexto año consecutivo de trabajo mancomunado entre la Junta Nacional de Drogas y la Intendencia de Montevideo, con presencia en los desfiles de Carnaval y Llamadas, la red de escenarios populares, el Teatro de Verano, el Velódromo y el escenario de la plaza 1.° de Mayo.

Para este tipo de eventos masivos, la coordinadora del Área de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, explicó que la Intendencia de Montevideo, como otras comunas, “se ha apropiado de la estrategia de Evento Cuidado”. Añadió que para contar con esa categorización se les solicita que en sus diferentes canales de difusión promuevan las campañas de información, prevención y reducción de riesgos y daños que realiza la JND. La gráfica de redes sociales, banderas y adhesivos deben contener el logo de Evento Cuidado. Los mapas de ubicación y servicios también deben contar con toda la información concerniente a puestos de hidratación y puestos sanitarios, baños y vías de salida.

Islas de hidratación

González explicó que la novedad de este 2019 fueron los puntos de hidratación, que consistieron en “cuatro islas colocadas a lo largo del desfile”. Dos fueron ubicadas al comienzo, sobre las aceras norte y sur de la plaza Independencia, con el fin de posibilitar la hidratación de los conjuntos antes de su participación y del público que ingresa al desfile. Las restantes dos se situaron en las aceras norte y sur de la plaza Cagancha.

La encargada del Área de Prevención de la JND explicó que esta forma de suministro de agua “no genera residuos, porque se evita la distribución de vasos de plástico, por lo que estamos trabajando también en una estrategia asociada al medio ambiente”. Añadió que se trata también de una forma de autogestión, ya que no se requiere de personas para la distribución del agua.

Añadió que otro de los factores que hacen del Carnaval un Evento Cuidado está en la generación de instancias de promoción de salud.

Un equipo de 15 facilitadores llevó adelante la tarea de información acerca de la importancia de la hidratación, de alternar agua en el caso de que se consuman bebidas alcohólicas y de no utilizar envases de vidrio, entre otras medidas de cuidado. También distribuyeron vasos reutilizables con la leyenda “Evento Cuidado”.

Salud, Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos