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Carámbula: Uruguay se posiciona como un país que exporta calidad y confianza

Publicado: 19.05.2019

Calidad de vida, fortaleza institucional y solidez macroeconómica, son los tres pilares que sustentan la promoción de Uruguay como un país confiable para los inversores, sostuvo el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en la conferencia que organizó la Liga Marítima Uruguaya el viernes 17 en su sede central. Las exportaciones en 2018 fueron del orden de 16.406 millones de dólares, indicó.
Antonio Carámbula expone en Liga Marítima Uruguaya
Pie de foto: Antonio Carámbula expone en Liga Marítima Uruguaya

Sobre la calidad de vida, el titular de Uruguay XXI dijo que el país percibió ingresos per cápita del orden de 17.165 dólares que lo posicionan en primer lugar en la región. Con un 0,38 de índice de Gini, (indicador que mide la desigualdad de los ingresos), “Uruguay  es el que tiene la mejor distribución de la riqueza y eso se refleja en la estabilidad económica, social y política del país", agregó el conferencista.

También se refirió al crecimiento sostenido del producto interno bruto que fue de 1,6 % en 2018 y se proyecta a 1,9 % este año. En el ámbito de los países de América Latina, Uruguay se ubicó detrás de Perú y Paraguay.

Por otra parte, el año pasado nuestro país alcanzó la primera posición del ranking entre los países de América Latina en baja percepción de la corrupción (International Transparency), control de la corrupción (Banco Mundial), democracia plena (The Economist), Estado de derecho (World Justice Proyect), voz y representatividad (Banco Mundial), desarrollo y crecimiento inclusivo (Foro Económico Mundial) e índice multidimensional de protección social (Organización Internacional del Trabajo).

A esto se suma que es uno de los cuatro países que mantiene grado inversor en América del Sur, junto a Colombia, Perú y Chile, de acuerdo a las calificadoras de riesgo: Moody's, Standard&Poor's, Fitch Ratings, R&I y DBRS.

Inversión extranjera directa en Uruguay durante 2010 - 2018 fue más alta que el promedio de América Latina

El conferencista reiteró que la inversión extranjera directa, con valores de 49% durante 2010-2018, fueron muy superiores al promedio de 31% que obtuvieron los países del sur de América en el mismo período. Según datos de 2017, provienen mayormente de Argentina, España, Panamá, Estados Unidos, Finlandia, Suiza, Chile y Países Bajos. En tanto, los sectores receptores más importantes en ese segmento fueron: Intermediación financiera (29%); Comercio e industria manufacturera, (ambas con 22%); Actividades inmobiliarias (7%); Ganadería, Agricultura y Forestación (7%) y Energía (4%).

También en el capítulo de la inversión, detalló algunos estímulos disponibles como las exoneraciones del Impuesto a las Rentas Empresariales, entre un 20% a 120% de devolución del monto invertido, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto al Patrimonio y tasas o tributos a la importación. Hizo referencia al régimen de zonas francas, a Carrasco como el único aeropuerto libre en América del Sur al igual que los únicos puertos libres de la costa atlántica del subcontinente.

En materia de diversificación de mercados, en este caso de bienes, Carámbula ilustró que Asia y Medio Oriente son los principales destinos de las exportaciones nacionales con 32% (carne bovina, celulosa y soja); Europa con 22% (celulosa, carne bovina y ganado en pie); América del Sur 21% (plásticos y sus manufacturas, autopartes y productos lácteos).

"El Mercosur -a pesar de las dificultades- y la región, siguen siendo importantes; y el acuerdo de libre comercio que firmó nuestro país con Chile nos genera expectativas", apuntó. También destacan: América del Norte 12% (carne bovina, celulosa y concentrado de bebidas) y África 4% (productos lácteos, pescados y productos del mar y arroz).

Carámbula recordó que Uruguay exportó en 2018 por valor de 16.406 millones de dólares. La composición de las ventas al exterior de bienes y servicios fue: Servicios no tradicionales (trading, servicios empresariales y tecnologías de la comunicación, 21%; Turismo 17%; Carne bovina 15%; Celulosa 13% y Lácteos 11% que, en su conjunto, representan el 77%.

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