Noticias

Capacitación

Uruguay sede de curso internacional sobre reúso de aguas residuales

Publicado: 25.03.2019

En el marco la celebración del Día Mundial del Agua, este lunes 25 comenzó a dictarse, en la sede de la Cooperación Española, el curso de cinco días de carácter interinstitucional “Reúso de aguas residuales”. Es organizado por el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento, que se instalará en Uruguay y apuesta a cambiar el paradigma y pensar los efluentes como recursos, dijo el director de Aguas, Daniel Greif.
Curso “Reúso de aguas residuales”
Pie de foto: Curso “Reúso de aguas residuales”

Con la presencia, además de Greif, de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, del presidente de OSE, Milton Machado, y otras autoridades, dio comienzo el curso de capacitación denominado “Reúso de aguas residuales”.

Se trata del primer curso organizado por el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento, que se instalará próximamente en Uruguay, en el marco de la cooperación con la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua, el Centro de Tecnologías de Aguas de Sevilla, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, explicó Greif.

El curso se dictará durante toda la semana y, según el jerarca, la convocatoria ha sido muy buena, “tanto internacional como nacional, ya que vienen representantes de 15 países de América Latina, y es el primer curso que marca una línea de trabajo que estamos desarrollando desde el Centro de Tecnologías de Saneamiento hacia las pequeñas poblaciones y es la especialidad en la cual trabajamos juntos con el Centro de Sevilla”.

Este miércoles 27, los participantes realizarán una visita de campo a la planta de efluentes de Canelones, los humedales de la bodega Joanicó y una planta de lagunas de tratamiento en la ciudad homónima.

El curso se centra en la transformación de efluentes líquidos en recursos, el reúso de lodos como mejorador de suelos, como materia prima o fuente de energía, al igual que el metano. “Estamos en un momento de cambio de paradigma y de pensar en los efluentes como recursos”, subrayó.

Por otra parte, Greif explicó que el Centro Experimental en Tecnologías de Saneamiento es de carácter interinstitucional y que aún se está gestando. Sus aulas y laboratorio serán instalados junto a la Facultad de Química y la Universidad del Trabajo del Uruguay ubicados en el parque tecnológico de Canelones.

Por otro lado, para desarrollar la parte experimental se contará con un centro demostrativo junto a la planta de tratamiento de efluentes de Canelones.

Agregó que se definió utilizar el presupuesto asignado por proyecto y, en ese sentido, dijo que al momento están definidos uno sobre el análisis de tratamiento de efluentes mediante lagunas, junto con la OSE y Mevir, otro de desarrollo de tecnologías para humedales y un tercero que abarca el programa Innovagro, que implica el reúso del lodo de las plantas de efluentes.

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos