Noticias

Próxima reunión con empresarios

Cánepa destacó solidez de los más de 100 artículos de reglamentación de ley de cannabis

Publicado: 29.05.2014

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, informó que la semana próxima se reunirá con representantes de las empresas que impugnaron el artículo 42 de la reglamentación de la ley de regulación del cultivo y comercialización de la marihuana para analizar las discrepancias planteadas. Entiende que no se ha interpretado bien el alcance del decreto y destacó la solidez que muestran sus más de 100 ítems.
Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa
Pie de foto: Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa

Cánepa, también presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), recordó que en unos días más estará operativo el software que permitirá en las próximas semanas comenzar el registro de los clubes cannábicos y de autocultivadores según lo establecido en el decreto reglamentario de la ley 19.172.


Adelantó que en los próximos 20 días se realizará el llamado para la primera etapa del cultivo de la producción de marihuana no medicinal y que en diciembre la sustancia estará a la venta en las farmacias adheridas, al tiempo que se ultiman los detalles del decreto reglamentario de la marihuana medicinal.


El prosecretario de la Presidencia sostuvo que se enteró por la prensa de la impugnación por parte de algunos empresarios de uno de los más de 100 artículos que tiene el decreto reglamentario y adelantó que la semana próxima los invitará a dialogar.


“Nos sorprendió que antes de dialogar se presentara el recurso, lo cual es legítimo, pero la semana que viene estaremos llamando a estas empresas para dialogar y escuchar de primera mano cuáles son los planteos”, sostuvo, insistiendo en que la reglamentación prohíbe estrictamente el consumo de marihuana en horario laboral.


“Si hay algún tema que mejorar, se mejorará; yo no he visto un tema de fondo, creo que hay una confusión importante en el alcance que le dan al artículo 42 y el que le damos nosotros, pero vamos a sentarnos a conversar”, insistió.


Destacó, además, que existe una construcción doctrinaria y jurisprudencial acerca de los casos de mala conducta de un trabajador. 


“Lo que tenemos que discutir con los empresarios, que no son todos, es cuál es su interpretación del artículo 42 y por qué entienden que los inhibe de utilizar la potestad que tiene el empleador de sancionar a quien no cumple”, advirtió.


“Quiero escuchar los argumentos y por eso vamos a sentarnos a conversar”, insistió al tiempo que sostuvo que solo se impugnó un artículo, lo que demuestra la solidez y el trabajo que hay detrás de la norma.


Regulación del mercado de alcohol

Cánepa manifestó su aspiración de que el Parlamento apruebe rápidamente el proyecto de ley de regulación del mercado del alcohol, ya que, a su entender, se trata de un complemento muy importante a la serie de medidas que se ha tomado en el país en los últimos años en torno al control de las adicciones.


“Hemos generado un mercado estrictamente regulado del tabaco; hemos ido de un mercado prohibido e ilegal de la marihuana hacia un mercado estrictamente regulado, y queremos un mercado más estrictamente regulado del alcohol porque creemos que el camino de la estricta regulación es lo que va a permitir mejorar la política pública de salud vinculada a las adicciones que generan este tipo de drogas”, concluyó.


Sin categoría

Accesos rápidos