Noticias

Asistencia al compatriota

Más de 30.000 uruguayos retornaron en los últimos siete años y el 40 % realizó trámites en Cancillería

Publicado: 15.11.2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores despliega acciones para apoyar a compatriotas que regresan al país tras años de residencia en el exterior. De 2011 a la actualidad, la Cancillería ingresó trámites de 13.200 uruguayos retornados, pero se estima que estos representan solo el 40 % del total. Las personas pueden tramitar el ingreso de vehículos y enseres sin costos impositivos y acceder a servicio de salud y capacitación.
Jorge Muiño
Pie de foto: Jorge Muiño

El director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Muiño, informó que de julio a octubre de 2017 retornaron unos 450 uruguayos que residían en el exterior, una cifra algo menor que en igual período de 2016. A través de trámites realizados en Cancillería, se registró el regreso de unos 13.200  compatriotas, desde 2011 a la actualidad. Esto representa aproximadamente el 40 % del total de uruguayos que efectivamente volvieron para radicarse en el país.

El ministerio dispone de acciones para atender a los uruguayos que deciden su vuelta tras vivir un tiempo en el exterior, lo que incluye la posibilidad de traer enseres, vehículos y las herramientas sin costo tributario, así como acceso a la salud a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a oportunidades de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Asimismo, Antel ofrece promociones especiales para los compatriotas que regresan al país, tanto en telefonía fija como móvil. En total, son 27 los organismos públicos que aportan, cada uno desde su rubro, para que el retorno de la diáspora sea más sencillo.

Muiño explicó que el regreso de uruguayos debe verse como fenómeno migratorio. “Muchos uruguayos están aplicando la doble residencia. Están un tiempo en el país donde residieron muchos años, vuelven a Uruguay y se vuelven a ir. Hay gente que echó raíces en otro país en la década del 70  y que alterna la venida y la ida. Quizás la parte climática es importante. Hay que darles servicios, tienen sus derechos y se trabaja para brindar un estándar y una comodidad para que ellos puedan vivir donde deseen hacerlo sin desvincularse del país”, concluyó. 

Genérica

Accesos rápidos