Noticias

Celebración de 30 años de relaciones

Nin Novoa culmina visita oficial a China tras reunirse por tercera vez en el año con su par, Wang Yi

Publicado: 29.08.2018

La apertura del consulado general de Uruguay en la ciudad meridional de Guangzhou, la incorporación del país a la estrategia Una Franja, Una Ruta y el tercer encuentro del año con su par, Wang Yi, fueron las instancias destacadas por el canciller Rodolfo Nin Novoa sobre su estancia en China. La visita oficial de más de una semana incluyó seminarios de negocios y reuniones con autoridades en Beijing y otras dos grandes urbes.
Rodolfo Nin Novoa
Pie de foto: Rodolfo Nin Novoa

“Fue muy provechosa y abrió muchas expectativas”, aseveró Nin Novoa, en referencia a la visita oficial que encabezó a China y que el lunes 27 culminó con la inauguración del nuevo consulado general de Uruguay en Guangzhou, provincia de Guandong o Cantón.   

Esa sede diplomática, que se suma a la de Shanghái, “servirá como antena comercial”, destacó el jerarca, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. La promoción de las exportaciones de bienes y servicios al sur de China y las inversiones de ese país, además de  contribuir a impulsar el turismo emisor hacia Uruguay e identificar proyectos bilaterales de mutuo interés, son algunos de sus fines.

La representación uruguaya también ofrecerá asistencia a los compatriotas que residen en las provincias del sur y sudeste, como Fujian, Hainan, Guizhou y la región autónoma de Guangxi.

Nin Novoa precisó que Guangdong tiene 108 millones de habitantes y el mayor producto interno bruto de China, comparable al de un país independiente. Esa provincia se ha posicionado como un centro de distribución (hub) comercial-industrial-financiero del delta del río Perla, que incluye las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.

La provincia de Guangdong importó el año pasado productos uruguayos por valor de 682 millones de dólares, que representan el 40 % del total exportado por Uruguay a ese destino, informó.

Valoró mucho, además, el interés empresarial demostrado por las tres presentaciones del país destinadas a promover el comercio y captar inversiones realizadas en Beijing, Guangzhou y la ciudad central de Chongqing, que comprendieron la visita oficial, en la que estuvo acompañado por el embajador Fernando Lugris y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Nin Novoa destacó, como otro punto alto de la misión, el acuerdo suscripto el lunes 20, en Beijing, por el cual Uruguay se convirtió en el primer país de América del Sur y, en particular, del Mercado Común del Sur (Mercosur), en ingresar a la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, estrategia de ese país conocida como Una Franja, Una Ruta, que se apoya en los pilares institucional, inversión, comercio, financiación e intercambio de personas (capacitación).

Incremento de la cooperación técnica

La agenda de Nin Novoa incluyó una reunión con Wang. “Es el tercer encuentro de intercambio que hemos tenido este año con el canciller”, señaló. En esta instancia, ambos jerarcas repasaron los resultados obtenidos a partir del encuentro de los presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Xi Jinping, de China, en 2016, instancia en la que se estableció la asociación estratégica entre ambos países.

China es el principal socio comercial de Uruguay, con un intercambio que alcanzó en 2017 los 2.549 millones de dólares.

La evolución de las exportaciones entre los dos mercados y el incremento de la cooperación técnica de China hacia Uruguay, que lo convierte en el principal donante en la materia, fueron temas que estuvieron presentes en el encuentro. La intensificación del relacionamiento cultural, educativo, turístico y deportivo también se abordaron, así como temas vinculados al comercio electrónico y de facilitación aduanera.

Nin Novoa adelantó que en noviembre visitará nuevamente China al frente de una numerosa delegación empresarial para participar de la XII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), que se desarrollará los días 1.º y 2 de ese mes en la ciudad de Zhuhai, en la provincia meridional de Gaungdong.

La segunda instancia se realizará entre el 5 y el 10 de ese mes en Shanghái, que albergará la primera edición de la Exposición Internacional de Importaciones, en la que Uruguay contará con un estand país.

Relaciones exteriores, Economía, producción y energía

Accesos rápidos