Noticias

En Montevideo

Gobierno lanza campaña para elevar percepción de riesgo sobre consumo de drogas en mujeres

Publicado: 23.06.2014

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, advirtió sobre las vulnerabilidades de la mujer a la hora de acercarse al consumo de drogas. Calzada participó del lanzamiento de una campaña vinculada con género y drogas que apunta a elevar la percepción de riesgo entre las mujeres sobre esta problemática. Las drogas más consumidas entre las mujeres uruguayas son el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.
Autoridades en presentación de la campaña “Todo consumo de drogas tiene riesgos. Informate”
Pie de foto: Autoridades en presentación de la campaña “Todo consumo de drogas tiene riesgos. Informate”

Con el eslogan “Todo consumo de drogas tiene riesgos. Informate”, se lanzó este lunes una campaña vinculada a la temática de género y drogas que apunta a informar y elevar la percepción de riesgo entre las mujeres uruguayas sobre el consumo de drogas.


La campaña es gráfica y estará presente en los ómnibus capitalinos mediante afiches informativos y en centros de salud a través de folletería. Fue diseñada por la Junta Nacional de Drogas (JND), conjuntamente con la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, el Instituto Nacional de las Mujeres del Mides, el Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, Junta Departamental de Drogas de Montevideo y Casa de la Mujer de la Unión.


Durante el lanzamiento realizado en la intendencia capitalina, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, destacó la importancia de visibilizar el tema del consumo de drogas durante esta semana que coincide con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que conmemora Naciones Unidas cada 26 de junio.


No obstante, el jerarca puntualizó su desacuerdo con la denominación de este día “de lucha contra el uso de drogas” en el entendido que se pone el foco en las sustancias y no en la perspectiva de salud pública.


“Queremos visualizarlo desde una manera diferente. Las políticas de drogas en los últimos 50 años dieron origen a este día que se conmemora el 26 de junio y a nosotros nos parece que es poco feliz que exista un día de lucha contra las sustancias que están en la naturaleza. Este concepto asociado al tema de la guerra está en franco retroceso”, advirtió el jerarca.


Calzada reiteró su convicción de que el eje central de las políticas no pueden ser las sustancias, sino que es necesario tener un enfoque de salud pública.


“Ya sabemos desde hace muchos años que el tema de las drogas para las mujeres es una vulnerabilidad más. Una mujer que consume drogas como el alcohol es mirada de una manera, y el hombre de otro”, reconoció.


Por eso, a su juicio, es importante “hacer visible lo oculto”.


“La mayor invisibilidad es no poder plantear estos temas y cuando todas las instituciones nos embarcamos en una campaña como esta es para hacer visible algo que está oculto y es parte de la realidad”, insistió.


Tenemos que dar un gran paso, apuntó, sobre cómo hacer visible estas invisibilidades que se dan en función de las diferentes connotaciones de género y en particular las que hacen más vulnerables a algunas mujeres, como las más pobres, las que tiene más hijos o las adolescentes.


En el mismo sentido, la coordinadora de la Secretaría de Género de la JND, Gabriela Olivera, resaltó que esta campaña responde al objetivo planteado en la estrategia de la Junta Nacional de Drogas para este quinquenio, que en uno de sus puntos establece la necesidad de acercar el tema de los consumos diferenciados a la población.


Olivera explicó que la campaña es básicamente informativa y de concientización; se trata de pósteres que se colocarán en todos las líneas de ómnibus de Montevideo y folletería que se distribuirá en centros de salud de toda la capital.


Los folletos brindan información sobre cuáles son las drogas más consumidas por las mujeres, las llamadas “drogas legales” como tabaco, alcohol y psicofármacos; los peligros de asociar drogas con medicamentos o actividades como manejar, el riesgo de asociar tabaco y anticonceptivos y el de consumir drogas durante el embarazo.


Tanto el afiche como la folletería instan a las usuarias a buscar ayuda y tratamiento, llamando desde un celular al teléfono gratuito *1020 del dispositivo Ciudadela, al Mides por el teléfono gratuito 0800 7263 o a concurrir personalmente al Ciudadela ubicado en la calle Víctor Haedo 2046, en Montevideo.


Igualdad de oportunidades

Tanto el responsable de la Junta Departamental de Drogas de Montevideo, Pablo Anzalone, como la encargada de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, Elena Ponte, destacaron el trabajo en los planes de igualdad de oportunidades desde el gobierno departamental.


“Desde la Junta Departamental de Drogas se viene trabajando para fortalecer la red y resolver el problema de cercanía y accesibilidad para los usuarios”, indicó Anzalone.


También se refirió a la importancia de elevar la percepción de riesgo en relación con el consumo problemático de algunas sustancias legales cuyo consumo se ve incrementado a través de la publicidad, como es el caso del alcohol y tabaco.

Sin categoría

Accesos rápidos