Noticias

"Cuidándote vos, disfrutamos todos"

Junta Nacional de Drogas comenzó campaña de verano contra consumo excesivo de alcohol

Publicado: 07.01.2014

En los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha comenzaron las jornadas de prevención y difusión sobre el consumo excesivo de alcohol y prevención de accidentes durante los fines de semana de enero y febrero. Jóvenes capacitados especialmente para esta tarea entregarán folletos con información sobre los cuidados a tener en cuenta al consumir alcohol, además de agua para hidratarse.
Difusión de información en el marco del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”
Pie de foto: Difusión de información en el marco del programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos”

En el marco de las acciones que se desarrollan para la regulación del consumo de alcohol, la Junta Nacional de Drogas, UNASEV y el Ministerio del Interior están llevando a cabo, hasta principios de marzo, el programa “Cuidándote vos, disfrutamos todos” en Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. 


"Cuidándote vos, disfrutamos todos" es un programa de sensibilización y prevención del uso problemático del alcohol y otras drogas. Esta propuesta busca llegar a la población por medio de acciones orientadas a reducir las prácticas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, aumentado la percepción de los peligros sobre su ingesta no responsable.


La responsable del Programa Selectivo de Gestión de Riesgo y Daños de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, informó  a la Secretaría de Comunicación, que el viernes 27 de diciembre se hizo la primera intervención, simultáneamente, en los seis departamentos.

González explicó que la propuesta consiste en la intervención de jóvenes —especialmente capacitados en el tema—, que se acercan al público que se encuentra en las playas, fiestas y campings entregando un folleto con información y recomendaciones que se deben tener cuando se realizan ingestas importantes de alcohol. Además se entregan bolsitas con agua para una hidratación en forma continua.  

“La principal recomendación es intercalar el consumo de alcohol con el de agua, no mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas, fermentadas con destiladas, saber exactamente cuál es la posición  correcta de cuidado para brindar los primeros auxilios”, puntualizó.

Agregó además, que este es un programa de gestión de riesgos y daños, no es un programa que vaya contra la venta o el consumo de alcohol, sino que el objetivo es informar de qué manera se puede consumir responsablemente. “Todo lo que  es dispensación responsable se trabaja articuladamente con INAU y comerciantes, y lo que es directamente el consumo responsable, se trabaja con la población: los jóvenes promotores se acercan a la gente, dialogan, realizan juegos y se les comentan las medidas de cuidado a tener en cuenta”.

Con respecto a las intervenciones que se realizan en las fiestas masivas que organizan las intendencias de todo el país, González destacó que en estas instancias, un grupo de actores y acróbatas  representan una obra alusiva al consumo de alcohol, además de entregar folletos informativos.  


Instalación de dispositivos de salud 
Para la primera fiesta del año,  que se realizará en el departamento de Flores, entre los días 10, 11 y 12 de  enero,  se instalará un dispositivo de salud, llamado “carpa de achique”, para dar los primeros auxilios a las personas que estén desarrollando episodios de intoxicación aguda con alcohol. Esta modalidad se aplicará, únicamente,  en las fiestas ya programadas.

Parea finalizar, la entrevistada agregó que este programa está incluido en el marco de una gran cantidad de acciones que viene realizando el Estado en relación a los excesos que se dan entre los meses de diciembre y marzo en las zonas de turismo, tanto a nivel nacional como internacional.   

La iniciativa cuenta con el apoyo de ANTEL, OSE, el Ministerio de Turismo y Deporte, BSE, ANP, intendencias y juntas departamentales de drogas de todo el país.

Sin categoría

Accesos rápidos