Noticias

COP 22 de Cambio Climático

Para Uruguay la respuesta al cambio climático es una prioridad política, afirmó Eneida de León

Publicado: 17.11.2016 17:25h.

Continúa desarrollándose en Marrakech (Marruecos) la COP22 sobre Cambio Climático, con la presencia de la ministra Eneida de León. Durante estos días la ministra tuvo varias participaciones de relevancia en la negociación, en particular se destacó su intervención en el Segmento de Alto Nivel, este miércoles 16 de noviembre.
Ministra Eneida de León en la Cop 22
Pie de foto: Ministra Eneida de León en la Cop 22

“Nuestro país está particularmente expuesto a los efectos del cambio climático porque nuestra economía se basa en el sector agropecuario y en el turismo. El cambio climático impacta nuestras infraestructuras y centros urbanos localizados en zonas costeras; la población más vulnerable es la más afectada. Somos un país en desarrollo y que emite tan solo un 0.05% de las emisiones globales, siendo una realidad injusta la dureza de los impactos que recibimos del clima en relación a nuestra responsabilidad en las emisiones. Para Uruguay, la respuesta al cambio climático es una prioridad política (…) Nos importa defender los derechos humanos de todos los uruguayos, pero también ser solidarios con aquellos pueblos vulnerables que ven relegadas sus oportunidades de desarrollo”, dijo Eneida de León durante su participación.

Destacó, además, el avance en la institucionalidad nacional con la creación de Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático y del Gabinete Nacional Ambiental, que se suman a la existencia desde el 2009 del  Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. “Esto habilita que las instituciones públicas, privadas y sociedad civil puedan coordinar y articular acciones”; en este marco se está definiendo una Política Nacional de Cambio Climático con horizonte 2050.

Por otra parte se dirigió al Presidente de la COP instando a redoblar los esfuerzos en Marrakech para avanzar hacia decisiones sólidas sobre los mecanismos para la implementación del Acuerdo de París.

También se llevó a cabo la Reunión Ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) y el lanzamiento de la Plataforma Biofuturo, otra actividad en la cual Eneida de León participó activamente.

“Con gran satisfacción hoy Uruguay se une al liderazgo de Brasil y otros países en el lanzamiento de la Plataforma Biofuturo, que tendrá un importante impacto en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías sostenibles, para construir economías bajas en carbono”. Sostuvo. Destacó que esta plataforma permitirá a Uruguay profundizar el avance en investigación y el desarrollo, así como en el marco institucional y de políticas públicas sobre biocombustibles, biomasa y bio-refinerías.

“La experiencia creciente de Uruguay en el desarrollo de biocombustibles indica que ha sido positiva, no solo en términos de sostenibilidad ambiental con crecimiento económico, sino también de impactos sociales donde se instalaron bio-refinerías, contribuyendo al empleo y al desarrollo local. Esto fue posible gracias al marco de instrumentos legales y herramientas de incentivos para promover inversiones en biocombustibles y biomasa, a través de leyes y decretos de la última década”, dijo la ministra.

Uruguay demuestra en instancias internacionales su compromiso y avance concreto en políticas y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre la COP22
Para Salaheddine Mezouar, Presidente de la Cop22, esta conferencia es “una oportunidad para poner las voces de los países más vulnerables frente a los cambios del clima. “Es urgente actuar ante estas cuestiones relacionadas con la estabilidad y la seguridad”, dijo, señalando que la COP22 debe ser una conferencia de la acción.

Los países firmantes del acuerdo de París deben desarrollar sus planes nacionales de adaptación. Para Nizar Baraka, presidente del comité científico de la Cop22, “tenemos que animar a nuestros países a participar de una manera fuerte en los sectores relacionados con la economía verde (y también con la economía azul) con el objetivo de aprovechar las oportunidades de crecimiento y puestos de trabajo relacionadas con ellas”. Se trata también de preservar la sostenibilidad de nuestros modelos de desarrollo y de mejorar el acceso y las condiciones de uso y desarrollo de tecnologías verdes.

Reencontrar el universalismo
Driss El Yazami, el jefe del polo de la sociedad civil de la COP22, hace hincapié en la importancia de “la solidaridad universal”. Agregó diciendo: “la COP 22 debe ser la conferencia de la igualdad, la juventud y la democracia”. Para Driss El Yazami, aunque las responsabilidades históricas y los efectos futuros se distribuyen de manera desigual, todos tenemos que reaccionar juntos. La emergencia climática nos obliga a “reencontrar el universalismo” de alguna manera.

Acuerdo de París
Fue adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París, entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, en la víspera de la 22ª Conferencia de las Partes en la CMNUCC (COP22).

 

Genérica

Accesos rápidos