Noticias

Grupo de trabajo

Gobierno realizará campaña de bien público sobre riesgos de consumo abusivo de drogas como alcohol o marihuana

Publicado: 30.08.2018

Habrá una campaña de información sobre los riesgos y daños y la percepción acerca del impacto en la salud del uso problemáticos de sustancias, anunció el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, al término de la reunión del grupo de trabajo sobre esta problemática que lidera el presidente Tabaré Vázquez. La Academia de Medicina realizó un diagnóstico de situación y planteará una investigación.
Reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas, liderada por el presidente Tabaré Vázquez
Pie de foto: Reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas, liderada por el presidente Tabaré Vázquez

En la reunión del grupo de trabajo en prevención de los riesgos y daños por el uso de drogas, la Academia Nacional de Medicina y la Junta Nacional de Drogas (JND) realizaron dos presentaciones de diagnósticos sobre el consumo de sustancias en Uruguay, informó Olivera, en la conferencia de prensa realizada este jueves 30, luego del encuentro realizado en la oficina presidencial de la avenida Suárez y Reyes.

“Hubo una instancia de reflexión y debate para nuevas líneas de acción para contrarrestar el consumo problemático de drogas”, añadió Olivera, en la rueda de prensa, tras el encuentro liderado por Vázquez, del que participaron también el prosecretario, Juan Andrés Roballo, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la directora general de la Salud, Raquel Rosa.

Olivera anunció que “habrá una campaña de bien público con información relacionada a los riesgos y daños y la percepción en general sobre el impacto de las drogas en la salud”.

“También se continuará trabajando a nivel educativo con la producción de contenidos para los planes Ceibal (de computadoras para primaria y secundaria) e Ibirapitá (para jubilados)”, sostuvo el secretario general de la JND, quien hizo hincapié en la importancia del involucramiento familiar con el problema, pues, “cuando existe en la vida cotidiana, en la afectividad y los procesos cognitivos, las trayectorias de consumo se afectan positivamente”.

Subrayó, además, la trascendencia de trabajar en la “percepción sobre los riesgos que produce el alcohol y, por eso, se apuesta al proyecto de ley, aún a estudio del Parlamento, para el control de la comercialización y las formas de publicidad para potenciar la prevención de su uso problemático”.

“Esa ley es necesaria”, enfatizó, en relación a los conversado en la reunión, en la que intervinieron, además, la senadora Verónica Alonso, los diputados Luis Gallo y Daniel Radío, los representantes de la Academia Nacional de Medicina Ricardo Bernardi y Graciela Lago, el delegado del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay Mario Menéndez, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y consejeros de la Educación.

La senadora Alonso, quien también realizo una rueda de prensa junto con Gallo, subrayó su satisfacción por la reunión, sobre todo porque se aprobó la propuesta de una campaña de bien público. Dijo que le preocupa “la baja percepción del riesgo por el consumo de marihuana, en particular en los más jóvenes, que bajó del 40 % al 8 %”.

Por su parte, Gallo expresó “la preocupación del Gobierno nacional por comunicar que el consumo abusivo de drogas produce daños”. Destacó la forma de trabajo encarada por Vázquez, “con seriedad, metodología y estudios científicos”.

A su turno, Bernardi adelantó que se elaborará un proyecto de profundización de la investigación sobre drogas y salud en Uruguay”. Agregó que “en la reunión se apreciaron elementos de investigación científica en otras partes del mundo, que pueden ser replicados en Uruguay a través del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas”.

Recalcó “la importancia de poner énfasis en la percepción del riesgo que implica la droga para el desarrollo del cerebro del ser humano. El tabaco aumentó la percepción del riesgo, pero en otras drogas no se produjo”.

Lago explicó que “la droga produce un gran daño en el cerebro y la gente no se da cuenta”. Para graficarlo, presentó imágenes que muestran cómo queda el cerebro luego del consumo abusivo de drogas. “Los estudios del metabolismo cerebral muestran alteraciones importantes que significan un daño neuronal”, indicó.

Ver presentación

 

 

Salud

Accesos rápidos