Noticias

Moody's eleva títulos de deuda soberana

Uruguay alcanza la mejor calificación crediticia de su historia

Publicado: 30.05.2014

Los títulos de deuda soberana de Uruguay subieron en la escala de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's Investors Service, ubicándolos en la categoría “Baa2” con perspectiva estable. En un comunicado emitido cerca de la pasada medianoche, el Ministerio de Economía señaló que la decisión se basó en la continuidad del crecimiento económico, el buen nivel de inversiones y la diversificación de las exportaciones.
Ministro de Economía, Mario Bergara
Pie de foto: Ministro de Economía, Mario Bergara

Esta es la primera vez que una de las tres empresas calificadoras más reconocidas a nivel global eleva la categoría de la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo nivel de grado inversor, indica el comunicado ministerial.

Con esta nota “Baa2”, el país consolida la mejora crediticia alcanzada en los últimos años, especialmente tras haber recuperado el título de Grado Inversor en abril de 2012, añade.

El informe divulgado en Nueva York, sede de la agencia transnacional, ubica a la economía de Uruguay al mismo nivel de calificación que ha puesto a Perú y Brasil y por encima de Colombia, cuyos títulos de deuda son clasificados como “Baa3”.

Los expertos de Moody's justifican su dictamen positivo sobre los bonos uruguayos en la consolidación del perfil crediticio de la deuda del país, la continuidad del crecimiento económico basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad, una menor exposición a cualquier desfasaje económico-financiero de los países vecinos y una mayor diversificación de sus exportaciones.

“En el actual contexto de incertidumbre y riesgos en los mercados de capitales, Moody's considera que la economía nacional luce menos vulnerable a los eventuales golpes provenientes de América Latina” o de los países que pautan los precios de los commodities o productos principales de las ventas uruguayas, como las carnes, granos y derivados de la forestación, resume el Ministerio de Economía y Finanzas.

Inversiones en alza

En simultáneo a la buena noticia sobre los títulos de deuda, Uruguay también es destacado en un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el nivel de las inversiones extranjeras directas en la región.

La Cepal indica que el volumen de capitales ingresados al país el año pasado creció  4 %, al recoger 2.796 millones de dólares de los 129.890 millones que llegaron a América del Sur.

El documento dado a conocer el jueves en Santiago de Chile añade que las inversiones directas en América Latina y el Caribe sumaron 184.290 millones de dólares, 5 % más que en 2012.

“Las inversiones extranjeras directas en Uruguay en 2013 equivalen a 5 % del producto interno bruto, un nivel muy alto para la región”, destacaron los autores del estudio elaborado para esa agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas.

En la comparación con el resto de América del Sur, Uruguay sale del examen muy bien posicionado y justifica así el razonamiento de los especialistas de Moody's para elevar la calificación crediticia de sus títulos de deuda soberana.

La Cepal observó una leve baja en el ingreso de capitales el año pasado a Brasil, respecto de 2012, mientras que Perú retrocede 17 %, Argentina 25 % y Chile hasta 29 %.

 

Sin categoría

Accesos rápidos