Noticias

Atención a la primera infancia

Gobierno inauguró nuevo CAIF en barrio Punta de Rieles de Montevideo

Publicado: 24.06.2014 18:04h.

El Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) inauguró este lunes 23 un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en el barrio de Puntas de Rieles de Montevideo. Brindará atención integral a 118 niños y sus familias. En la actualidad participan en el Plan CAIF 50.000 niños menores de tres años, en más de 370 centros. Están en construcción otros 24 centros.
Nuevo CAIF en Punta de Rieles
Pie de foto: Nuevo CAIF en Punta de Rieles

En abril de 2013 en el marco de las políticas de Estado para ampliar la cobertura de la atención de niños de 0 a 3 años y sus familias, el INAU recibió de Laboratorios Roemmers la cesión en comodato de un predio de 1.000 m² para la construcción de un nuevo Centro CAIF. El centro, llamado Pyporé, se inauguró este lunes 23 con la presencia de padres, niños y vecinos de la zona de Punta de Rieles. 


El director del INAU, Jorge Ferrando, participó en el evento y señaló que desde el Gobierno se apunta a fortalecer el Plan CAIF mediante la construcción de centros nuevos y ampliación edilicia de los existentes. Señaló que la construcción se realiza a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo. “Además de la mejora de la cobertura, se promueve la capacitación del personal para mejorar la atención”, señaló. 


El Plan CAIF se basa en un acuerdo de cooperación del Estado y asociaciones civiles. En algunos casos, como Pyporé, la gestión se realiza por una cooperativa de trabajo.


La coordinadora general de Políticas de Primera Infancia del INAU, Susana Mara, detalló que el centro Pyporé es, desde el punto de vista edilicio, un centro modelo. Está diseñado especialmente para atender a los niños pequeños y sus familias, con buena iluminación y juegos al aire libre.


Pyporé, al igual que los otros CAIF, trabajará con niños menores de 3 años y sus familias, ya que se entiende que es imprescindible atender el contexto familiar cuando el niño está en edades tempranas


“El trabajo que se hace es de socialización y desarrollo para la localidad, porque los vecinos se apropian de todas las actividades que se realizan”, precisó Mara. 


Aseguró que “el Plan CAIF es único en América Latina con estas características, porque tiene todo un equipo interdisciplinario que trabaja en la comunidad y en los hogares”.


Una propuesta integral y cooperativa

Mientras algunos niños ingresan a los CAIF a las 8 de la mañana, hay otros que ingresan al mediodía. Dependiendo de las necesidades de la familia, los niños permanecen en los centros cuatro, seis u ocho horas. 


Los equipos técnicos multidisciplinarios trabajan en distintas áreas de desarrollo de los niños, como motricidad, movimiento, expresión musical, lenguaje, plástica.


Los CAIF brindan a los niños desayuno, almuerzo y merienda. Los programas alimenticios son diseñados por el Instituto Nacional de Alimentación. 


Prioridad de Gobierno

El Plan CAIF, desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, organizaciones de la sociedad civil (OSC) e intendencias departamentales. Su objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de vulnerabilidad social.


La partida presupuestal destinada en el quinquenio 2011-2015 para la construcción de nuevos centros CAIF alcanza a 500 millones de pesos, es decir, 100 millones de pesos por año. Hasta el momento se llevan construidos 21 centros y están en obra otros 24. Mara estimó que se llegará, en el quinquenio, a 80 centros nuevos, a los que se agregan 70 centros que ampliaron su cobertura.


En la actualidad asisten a los CAIF 50.000 niños y el desafío es cubrir toda la demanda de niños de 2 años, dado que los de tres años son atendidos de forma compartida con la Administración Nacional de Educación Pública.


“Invertir en primera infancia es una de las mejores decisiones que puede adoptar un país que pretenda tener un desarrollo sustentable”, concluyó Mara.

Sin categoría

Accesos rápidos