Noticias

La primera infancia es prioridad

CAIF Pequeña Semilla atiende a más de 100 niños de hasta 2 años del Municipio F de Montevideo

Publicado: 21.11.2019 14:21h.

El Sistema de Cuidados, a través del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), inauguró este jueves 21 el CAIF Pequeña Semilla, que en sus 450 metros cuadrados recibe a más de 100 niños de hasta 2 años, los cuales son atendidos por un equipo de 23 trabajadores, la mayoría especializados en primera infancia. Los menores concurren de 08:00 a 17:00 horas, según las necesidades de educación y cuidados de las familias.
CAIF Pequeña Semilla
Pie de foto: CAIF Pequeña Semilla

El centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Pequeña Semilla ocupa 450 metros cuadrados de un predio de 1.000 metros cuadrados ubicado en las calles Dionisio Fernández esquina Mangangá, espacio donado por los Hermanos Maristas para la construcción del edificio y que actualmente llevan adelante la gestión del proyecto.

El director de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del INAU, Jorge Ferrando, dijo que el CAIF se ubica en la zona del Municipio F de Montevideo, uno de los tres priorizados en el plan quinquenal, junto con los municipios A y D, para la construcción de nuevos edificios, porque había un mayor déficit de centros respecto del número de población infantil.

A este CAIF concurren 108 niños, 36 de ellos son menores de 1 año que asisten una vez por semana con sus referentes familiares al programa Experiencias Oportunas, el resto va a las salas de 1 y 2 años. Las actividades incluyen propuestas vinculadas al juego, la lectura y la música. El centro trabaja especialmente el tema de la tierra y la plantación de semillas, junto con el reciclaje, pautas que se trabajan con los niños, los padres y los referentes de las familias, con un enfoque de alimentación saludable y cuidado del medio ambiente.

Ferrando especificó que este centro es el número 70. Con esta política pública, “hemos llegado a 57.000 niños y, al sumar otros servicios del INAU, se llega a un total de 61.000 pequeños”, afirmó. Agregó que son muchas las familias que precisan este tipo de atención, lo que también es la posibilidad de un trabajo calificado para las personas que trabajan en la atención a la primera infancia.

El equipo de trabajo de Pequeña Semilla está formado por 23 personas, la mayoría de ellos con una formación en primera infancia que brinda el Centro de Formación y Estudios (Cenfores), además de una organización civil que también recibió capacitación del INAU para gestionar el local.

“Es una unión entre el Estado y la sociedad civil, que incluye también partidas para alimentación con el asesoramiento del Instituto Nacional de Alimentación (INDA)”, afirmó. En tal sentido, dijo que se presta especial atención a la dieta de los niños, con el agregado de frutas y verduras en el marco de un plan de alimentación variado, directivas que tiene todo el equipo de trabajo de los centros para promover una vida saludable.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos