Noticias

Murro repasa datos de 10 años del BPS

Evasión cayó de 40 a 17 % en puestos laborales y de 65 a 23 % en término económico

Publicado: 16.10.2014 10:37h.

La evasión a la seguridad social bajó desde 2005 de 40 % a 17 % en el área laboral y de 65 a 23 % en términos económicos”, aseguró el presidente del BPS, Ernesto Murro. También detalló que las afiliaciones al sistema siguen en aumento y que en ese mismo lapso se incorporaron 565.000 puestos de trabajo, mientras que las retribuciones a pasivos crecieron en valores reales 50 % en promedio y 169 % en el caso de las más bajas.
Presidente del BPS, Ernesto Murro
Pie de foto: Presidente del BPS, Ernesto Murro
Tras la consigna “modernización de los organismos del Estado”, Murro y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, expusieron los avances en sus respectivas áreas este jueves en un hotel montevideano, en una nueva edición de los “desayunos útiles” organizados por la empresa Somos Uruguay.

La recaudación real del BPS (Banco de Previsión Social) en los últimos 10 años creció en el caso de los precios 134 % y sobre salarios 66 %, mientras siguen en aumento las afiliaciones al sistema, principalmente en lo que hace a trabajadores menores de 29 años, explicó Murro.

Subrayó, además, el crecimiento constante desde 2005 registrado en las afiliaciones a la seguridad social de firmas unipersonales, que pasaron de 54.000 a 84.000, de las micro-empresas de hasta cuatro empleados con un salto de 69.000 a 78.000, las pequeñas de cinco a 19 empleados que subieron de 17.000 a 27.000, las medianas que se multiplicaron de 3.000 a 6.600 y las grandes de 500 a más de 900 unidades.

Tomados los casos por domicilio fiscal, el titular del BPS indicó que la cantidad de empresas aumentó 36 % en todo el país en conjunto, siendo Maldonado el que registra mejor desempeño con un aumento de 56 %, mientras que la cara inversa es Lavalleja, con apenas 6 %.

Luego resaltó que han crecido todos los sectores de actividad económica en Uruguay desde 2005, lo cual se traduce en la incorporación de 565.000 puestos de trabajo. Además de tener una mayor cantidad de beneficiarios, el banco se ha hecho cargo del aumento de 50 % en promedio de los valore reales del salario de las pasividades y de 169 % en el caso de las retribuciones más sumergidas.

Agregó que la evolución de la tasa de aportes patronales jubilatorios en los últimos 20 años determina que el BPS “registra una mayor recaudación en el sector de industria y comercio, mientras que fue relativo en la actividad rural”.

En referencia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), Murro sostuvo que el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) permitió disminuir el aporte a ese sistema integrado, lo cual impactó positivamente en la merma de los costos de ese sector empresarial.

A modo de ejemplo, señaló las rebajas específicas de 50 % que registró el aporte patronal jubilatorio a unos 10.000 productores rurales familiares.

Ataque a la burocracia
En otro tramo de su alocución en estos llamados desayunos útiles, el presidente del BPS detalló las diversas maneras que implementó el directorio de la entidad para facilitar la gestión a las empresas, de modo que tengan mayor accesibilidad como contribuyentes para cumplir con sus obligaciones.

Explicó que todos los trámites comienzan desde el 1 de enero por un expediente electrónico, por lo cual se “logra mayor transparencia, eficiencia, seguridad y control de datos, teniendo en cuenta que somos la mayor base de datos personales y empresariales del país”.

Entre los logros se señalan la posibilidad de declarar las nóminas vía Internet a través de archivo propio, las pre-facturaciones con aportes de seguridad social y salud, la facilitación del cumplimiento e interés del buen pagador, promover el pago en línea, la mejora de solicitud y trámites con la Dirección General Impositiva.

La inscripción junto a la Intendencia de Montevideo para habilitar puestos en ferias o exposiciones rurales, consultas vía web o la facilitación del pago de deudas para modificar la cultura de no pagar y la inclusión de otros sectores son también ejemplos de facilidades que el BPS brinda a la globalidad de empresas.

“En pocos días más entrará en vigencia la ley que facilitará que las tareas de mantenimiento o reparación de pequeñas obras en viviendas se efectúen por facturación de industria y comercio y no por el pesadísimos trámites de la construcción”, informó Murro, como novedad al respecto.

“Todo esto permitió una baja muy importante de la evasión en el país, que pasó de 40 a 17 % en el caso de los puestos de trabajo y de 65 a 23 % en términos económicos”, apuntó.

Otros indicadores que ubican a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en la protección social son que 96 % de sus habitantes mayores de 65 años cobran jubilación o pensión, entre 80 y 85 % de la población económicamente activa y ocupada está registrada y cotizada en la seguridad social y que 70 % de los nacionales disponen de asistencia en salud.

Recursos humanos
En su presentación de 40 minutos, Murro indicó también que la descentralización y racionalización del BPS permitió optimizar la gestión en locales de todo el país.

Además comenzó de forma piloto en el segundo semestre de este año la experiencia de evaluación del desempeño de cada trabajador, lo cual para el primer semestre de 2015 ya estará en vigencia.

En estos 10 años se han realizado 106 concursos externos para ingresos que derivaron de 1.672 puestos de trabajo, “sin que signifique aumento del personal”, y se han realizado 134 concursos internos que han provisto 834 cargos laborales, “sin tener problemas en ninguna de las actividades”, observó.

También detalló los ejemplos de cooperación en solidaridad que el banco realizó con las cámaras empresariales y con las micro y pequeñas empresas.

En otro orden, recordó que Uruguay ha disfrutado de otros momentos de crecimiento económico, pero no siempre fueron aprovechados para incrementar medidas en seguridad social “como sí se ha hecho ahora”.

“Con un aporte jubilatorio mínimo de 3.384 pesos en la industria y comercio, la persona se puede jubilar con 7.048 pesos, mientras que en el área rural con un aporte menor también se puede jubilar con la misma cifra”, aseveró Murro.

Por último comunicó que han expresado interés en conocer la experiencia de la política de seguridad social desarrollada en Uruguay autoridades de Estados Unidos, España, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, México y Rusia, así como la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Salud, Economía, producción y energía, Trabajo

Accesos rápidos