Noticias

Descentralización y acceso a derechos

Vivienda y BPS sumaron otro complejo habitacional a las 200 soluciones para jubilados y pensionistas existentes en Rivera

Publicado: 17.07.2019

El Ministerio de Vivienda y el Banco de Previsión Social inauguraron en la ciudad de Rivera un complejo habitacional de 18 unidades habitacionales, que se suman a los siete existentes en el departamento para jubilados y pensionistas, afirmó la directora Rosario Oiz. Anunció que ya comenzó otro proceso de licitación para construir un complejo similar. El BPS dispone de más de 200 soluciones habitacionales en esa zona del país.
Entrega de viviendas a jubilados en Rivera
Pie de foto: Entrega de viviendas a jubilados en Rivera

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y la directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, inauguraron este martes 16 en la ciudad de Rivera un complejo habitacional de 18 unidades de un dormitorio para jubilados y pensionistas con un amplio espacio para esparcimiento.

El complejo Miramol fue construido por el ministerio y está situado en las calles Luis Batlle Berres y José Enrique Rodó. En Rivera el BPS totalizó, con esta inauguración, el octavo complejo del departamento y el segundo de esa ciudad. “Este tipo de construcciones nos permiten ir generando soluciones habitacionales para que jubilados y pensionistas puedan tener acceso a una vivienda digna, lo que implica ejercer derechos que son fundamentales”, afirmó la directora Oiz.

Para ser adjudicatarios de una vivienda, los titulares deben estar inscriptos en el BPS y percibir un ingreso económico que no supere al equivalente de 12 unidades reajustables (UR), alrededor de 14.000 pesos; también pueden acceder los pensionistas de sobrevivencia. Tras el análisis de cada caso, se define una lista de prelación. La jerarca también explicó que el BPS entrega el derecho de uso y goce del inmueble. “Le damos al usuario la adjudicación de la unidad, puede usarla durante el tiempo que quiera”, dijo. 

Además informó que el Ministerio de Vivienda y el BPS están en proceso de realizar una licitación para edificar un complejo similar al entregado en esta jornada. “En todo el departamento de Rivera hay 60 personas inscriptas para solicitar soluciones habitacionales”, apuntó. Y detalló que, en el departamento, el BPS suma cerca de 200 soluciones habitacionales.

“Las entregas de viviendas para el BPS constituyen un hito muy importante, porque es una de las razones de existencia de la institución. No tendría sentido la seguridad social si realmente no pudiera mostrarse en beneficios para el ejercicio de derechos de los ciudadanos”, dijo. Agregó que este sistema funciona por las coordinaciones existentes entre el Gobierno nacional, el local y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu). 

 

 

 

Derechos humanos, Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos