Noticias

Capacitación y profesionalización

Bonomi: Dirección de investigaciones auxiliará a la Fiscalía para indagación de femicidios

Publicado: 07.11.2017

“Casi todos los casos de femicidios se resuelven, pero lo importante es conocer las situaciones” que llevan a cometer un delito de este tipo, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en la apertura de un seminario internacional en la temática. “Por eso es necesario una mayor prevención social”, sostuvo, para luego informar que se implementará en 2018 una dirección de investigaciones separada de seguridad.
Ministro Eduardo Bonomi
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi

“Los cambios en la sociedad no se detienen y nos demandan que, como actores institucionales al servicio de la ciudadanía, estemos preparados y coordinados”, señaló Bonomi, este martes 7, en la apertura del seminario internacional sobre investigación de femicidios y otros crímenes de odio, que se desarrollará hasta este viernes 10 en la Escuela Nacional de Policía de Montevideo. Por ello, reforzamos las capacidades de la Policía en diversos temas”, agregó.

En este foro expondrá el experto español Juan Manuel Cartagena, quien presentará casos prácticos con características y particularidades del escenario de estos casos. Participan 250 funcionarios policiales de diversas unidades ejecutoras y fiscales. A partir de esa actividad, se generarán insumos para dar comienzo al proceso de elaboración de un protocolo uruguayo para la investigación criminal de femicidios y sus tentativas.

Bonomi destacó que el problema de los crímenes por razones de género se tiende a analizar siempre desde la óptica policial e informó que la cartera a su cargo está programando un cambio para 2018, que consiste en regresar a contar con un agente de seguridad y otro de investigación.

“Nosotros vamos a dos grandes rubros que existían antes del período de la dictadura (1973-1985), es decir a una Dirección Nacional de Seguridad y a una de Investigaciones, que será la verdadera auxiliar de la Fiscalía en el nuevo Código del Proceso Penal e intervendrá en los casos de femicidios”, añadió.

El jerarca subrayó que es importante que los actores se capaciten y se profesionalicen en estas temáticas, pero que no puede haber un policía en cada casa, y que casi todos los femicidios se resuelven. Para lo cual reflexionó sobre qué es lo que tiene que hacerse en la investigación.

“Es investigar las situaciones que llevan a una posibilidad de femicidios. Esa es la clave del éxito, la prevención social del delito, que implica un cambio de cultura y en cómo se encara. Si eso no cambia, tenemos que seguir deteniendo a los que cometieron esos delitos. Lo más importante es que no se produzcan”, afirmó Bonomi.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos