Noticias

Patrullaje intensivo

Cantidad de delitos bajó hasta 60 % en zonas de Montevideo donde se aplica Programa de Alta Dedicación Operativa

Publicado: 02.01.2018

Las operaciones del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), que requiere efectivos en función exclusiva y horarios adecuados a la tarea, se extendieron este mes al departamento de Maldonado y luego llegarán a Rocha, Cerro Largo, Salto y Colonia, informó el ministro Eduardo Bonomi. En la zona metropolitana de Montevideo, donde se aplica desde abril de 2016, la reducción de la cantidad de delitos llega a 60 %, añadió.
Ministro Eduardo Bonomi
Pie de foto: Ministro Eduardo Bonomi

El ministro Bonomi consideró positivos los resultados logrados por el PADO, que ayudó a reducir los índices delictivos, entre 22 y 60 %, en la zona metropolitana de Montevideo, que incluye áreas de Canelones y San José, donde funciona desde abril de 2016, precisó.

Por esta razón, el Ministerio del Interior definió la extensión del programa a otros departamentos de la costa este y el litoral oeste. En diciembre comenzó a funcionar en el departamento de Maldonado, en coincidencia con el inicio de la temporada estival. En los próximos meses, abarcará a Rocha, Cerro Largo, Salto y Colonia.

Bonomi explicó que “la concentración de delitos en el interior del país es mucho menor”, por lo cual, a diferencia de Montevideo, el despliegue del programa será más reducido en estos departamentos.

La ampliación del sistema no supone el ingreso de más funcionarios, sino la incorporación de efectivos en funciones al programa, quienes reciben un complemento salarial de 33 %, a cambio del cual se comprometen a trabajar igual cantidad de horas pero con horarios flexibles de acuerdo a las necesidades analizadas por el grupo de análisis estratégico del ministerio, añadió.

El ministro expresó estas declaraciones en la inauguración el viernes 29 del sistema de videovigilancia en los barrios Cerro y La Teja de Montevideo, que incorporó 319 cámaras para la prevención y el combate al delito en estas zonas.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos