Noticias

Programa de Alta Dedicación Operativa

Bonomi informó sobre la ampliación de sistema intensivo de patrullaje a cuatro zonas de Montevideo

Publicado: 19.05.2017

El Ministerio del Interior extendió el horario de patrullaje especial de 8 a 24 horas en cuatro de los catorce circuitos de seguridad del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) definidos para este año, explicó el ministro Eduardo Bonomi. En su primer año de implementación, este programa permitió la reducción de las rapiñas un 12 % en todo el país y hasta un 60 % en las zonas donde trabaja el sistema.
Videovigilancia
Pie de foto: Videovigilancia

Según explicó Bonomi, "el PADO es un programa que se utiliza donde existen varios puntos calientes en los que se producen en un radio de 10 metros cuadrados más de 10 o 15 rapiñas anuales”. En 2016 se definieron 27 zonas y, para esta nueva etapa, serán patrulladas 14 zonas con este sistema, dijo en nota con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El ministro remarcó que en cuatro de esas zonas el corrimiento horario era muy variado, por lo cual se entendió que el programa debía estar presente las 24 horas, “lo que se está haciendo ahora”. La medida comenzó el 11 de abril.

En esta iniciativa trabajan 1.000 efectivos policiales, 500 de ellos en la capital, 250 en Canelones y el resto en San José, de los cuales 200 pertenecen a la Guardia Republicana, fuerza que se mueve de forma aleatoria. Los funcionarios que trabajan en este sistema de patrullaje sin horarios fijos “tienen una mejora salarial que en términos líquidos supera los 7.000 pesos”, enfatizó Bonomi. A estas medidas se suman la instalación de 2.000 cámaras de videovigilancia y la incorporación de 150 efectivos al PADO.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos