Noticias

Sistema penitenciario

En julio se terminará el hacinamiento, aseguró Eduardo Bonomi en inauguración de cárcel de Florida

Publicado: 10.05.2019

La unidad n.º 19 del Instituto de Rehabilitación en Florida requirió una inversión de 6,3 millones de dólares. Asegura capacidad para 173 internos y su área edificada alcanza a 5.028 metros cuadrados. Con esta y otras acciones, “a principios de julio se terminará el hacinamiento”, aseguró el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Autoridades en la inauguración de la cárcel de Florida
Pie de foto: Autoridades en la inauguración de la cárcel de Florida

La nueva unidad penitenciaria asegura una capacidad para 173 personas privadas de libertad y un área edificada de 5.028 metros cuadrados. Está conformada por cuatro pabellones intramuros de media seguridad, para hombres, con capacidad para 30 internos cada uno, un sector para 21 mujeres y dos barracas extramuros de mínima seguridad, para 16 internos cada una.

“El proceso de modificar las políticas carcelarias se inició en 2010. Decir que ahora se frenó ese impulso es tener una visión simplista”, expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, este viernes 10 en la inauguración de la unidad ubicada en el kilómetro 100 de la ruta 5.

Cada pabellón incluye celdas, batería de baños, sala de estar y aula-taller, así como sectores destinados a trabajos de agricultura, delimitados con tejido perimetral. Además se encuentran allí edificios de dirección, revisoría, control de acceso, salones de visitas, edificio de observación y cocina. En cuanto a seguridad, hay sistema perimetral de doble cercado, cámaras de videovigilancia y controles técnicos en cada uno de los edificios.

El ministro Bonomi recordó que en 2010 había 6.000 plazas penitenciarias y 8.500 personas privadas de libertad, lo cual determinaba una situación de hacinamiento. Aseguró que en 2019 hay 11.900 plazas y 10.800 personas recluidas. “Sigue el hacinamiento en algunos módulos del Comcar, en Canelones y Maldonado. Lo que se debe hacer es ubicar en cada lugar a las personas, para separar a los que se rehabilitan de los que continúan la carrera delictiva”, indicó.

“A principios de julio se terminará el hacinamiento”, agregó el jerarca. Recordó la construcción de las nuevas unidades penitenciarias de Soriano, Lavalleja, Rocha, Florida, dos en Punta de Rieles y las que se remodelaron en Cerro Largo, Maldonado, Comcar y Rivera.

“En el primer impulso de reestructura hicimos una clasificación primaria de internos y en este momento tenemos otra clasificación mucho más ambiciosa. Estamos esperando, para ponerla en marcha, que ingresen, a fin de mes, 200 policías y 100 operadores penitenciarios destinados a cárceles”, comunicó.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos