Noticias

Política de descentralización

Ministerio formalizó traspaso del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo a Intendencia de Colonia

Publicado: 22.12.2017

“La descentralización tiene que materializarse transfiriendo la gestión de lugares como este centro a las intendencias, como así lo hemos hecho en diferentes departamentos del país”, dijo la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el acto en que se suscribió el traspaso del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) a la Intendencia de Colonia.
Acto de firma del traspaso del centro de Turismo
Pie de foto: Acto de firma del traspaso del centro de Turismo

La ministra Kechichian y el intendente de Colonia, Carlos Moreira, suscribieron este viernes 22 en la sede de la cartera de Turismo en Montevideo un convenio por el cual la gestión del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT) pasa a jurisdicción de ese departamento del sudoeste de Uruguay.

Participaron también del acto el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, el director nacional Carlos Fagetti, el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico Mintur-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cristian Pos, y el director de Turismo de Colonia, Andrés Sobrero, entre otros.

El centro, inaugurado en 2011, está ubicado estratégicamente a la salida del puerto de Colonia del Sacramento, en el predio que vincula la terminal de la Administración Nacional de Puertos con el casco histórico de la ciudad.

“La descentralización tiene que materializarse transfiriendo la gestión de lugares como este centro a las intendencias, así lo hemos hecho en diferentes departamentos del país”, dijo Kechichian en la ceremonia.

Por su parte, Moreira adelantó que el BIT albergará una oficina de Turismo, la sede de la Asociación Turística departamental, una entidad de gestión público-privada. “Queremos convertir el centro en la puerta de entrada de Colonia del Sacramento”, indicó.  

Liberoff señaló a la Secretaría de Comunicación que “los convenios firmados por la cartera con el BID establecen, desde el inicio, que una vez finalizadas las obras pasan a las intendencias locales y se establecen grupos de seguimiento para su funcionamiento”.

“Estamos efectivizando el pase del ministerio a la intendencia de la responsabilidad sobre el centro. En ese caso, en forma excepcional, el ministerio está apoyando, en forma excepcional por dos años, con una suma para ponerlo en funcionamiento”, sostuvo.

Agregó que la caja de imágenes audiovisuales que funciona en las instalaciones del BIT, se realizó un nuevo video que actualiza al anterior que ya tenía cuatro años. Éste, tiene que compatibilizarse con el funcionamiento del sistema informático necesario que incluye a 14 proyectores sincronizados para esa caja. El jerarca dijo que el ministerio respalda con recursos económicos para que, a la brevedad, el artefacto pueda estar funcionando a plenitud.

Industria y Turismo

Accesos rápidos